Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Semana Santa

¿Cuál es el origen de la tradición de arrojarse agua en Sábado de Gloria?

En muchos estados de México, existe la costumbre o tradición de arrojarse agua el Sábado de Gloria. Pero, ¿de dónde se origina esta práctica?

En muchos lugares de la República Mexicana, existía la costumbre o tradición de arrojarse agua el Sábado de Gloria. Pero, ¿de dónde proviene esta práctica?

De acuerdo con el portal web Infobae, el acto de arrojarse agua tiene sus raíces en la Edad Media, cuando la Iglesia Católica ordenaba a los fieles guardar luto absoluto durante la Semana Santa, lo que incluía la prohibición de bañarse. Este período de luto terminaba precisamente el sábado. Al llegar este día, las personas solían arrojarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

Por otro lado, durante este día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos. Sin embargo, debido al gran número de personas que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal, arrojándoles agua.

En el transcurso de la historia las personas comenzaron arrojarse agua de una manera divertida y ya no como una forma religiosa. Era muy común aventarle una cubeta de agua a un amigo de forma de juego.

Actualmente, en algunos estados de la República, está restringido arrojarse agua debido a los problemas relacionados con el vital líquido. Por ejemplo, en la Ciudad de México, esta práctica solía ser muy común, pero debido a la escasez de agua, como medida estratégica para evitar el mal uso del recurso, se implementan operativos para prevenir el desperdicio de agua durante las festividades religiosas del “Sábado de Gloria”.

Es importante recordar que el agua es vital para la humanidad, ya que es primordial para nuestra existencia, por lo que se debe dar un uso adecuado a este recurso.

En esta nota