Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Animales

10 de cada 16 cangrejos ermitaños están utilizando plástico en lugar de conchas

Aunque inicialmente se percibió como una situación desgarradora, algunos científicos sugieren que los animales están adaptándose a la presencia masiva de desechos plásticos en los océanos.

Shawn Miller, un fotógrafo profesional y apasionado observador del comportamiento animal, ha documentado durante años escenas poco comunes de diversas especies, incluyendo cangrejos ermitaños.

CIUDAD DE MÉXICO.- No se trata de uno solo, sino de varios cangrejos ermitaños que han sido observados utilizando tapas de plástico o armaduras improvisadas con otros materiales hechos por el ser humano para protegerse de los efectos de los rayos del sol. Esto supone una situación novedosa, ya que a lo largo de la historia, estos crustáceos solían emplear conchas de caracol para resguardar la parte más delicada de sus cuerpos. Algunos expertos sugieren que la especie podría estar cambiando las conchas por materiales más livianos, como el plástico, para reducir la carga que llevan.

Shawn Miller, un fotógrafo profesional y apasionado observador del comportamiento animal, ha documentado durante años escenas poco comunes de diversas especies, incluyendo cangrejos ermitaños. Estos crustáceos, que normalmente recolectan conchas de caracol para cubrir sus abdomen, ahora optan por fragmentos de plástico que encuentran entre los desechos en las playas.

Shawn Miller, un fotógrafo profesional y apasionado observador del comportamiento animal, ha documentado durante años escenas poco comunes de diversas especies, incluyendo cangrejos ermitaños.

A pesar de la sugerencia inicial de algunos expertos de que esta elección podría ser una respuesta a la escasez de conchas, otros científicos consideran que es una decisión consciente, dado que el plástico es más ligero que el carbonato de calcio que compone las conchas.

Después de analizar las imágenes de Miller y de otros apasionados de la fotografía, investigadores de la Universidad de Varsovia identificaron alrededor de 386 cangrejos ermitaños que utilizan “conchas artificiales” para protegerse. Estas “conchas” están compuestas principalmente por tapas de plástico, aunque también se emplean cuellos rotos de botellas de vidrio o extremos metálicos de focos.

La profesora Marta Szulkin, líder del estudio, señaló que 10 de 16 cangrejos ermitaños observados utilizan plásticos para resguardar sus abdomen blandos, lo que representa la mayoría de ellos. Este comportamiento poco común se observa en todas las regiones tropicales de la Tierra.

También podría interesarte: Nuevo sistema de cámara capta el mundo a color que ven los animales

Aunque en un principio las imágenes parecían angustiosas para la especie, Szulkin reconoció que, al igual que los humanos, los animales se están adaptando a las nuevas formas de existencia en un entorno donde se estima que alrededor de 171 billones de piezas de plástico flotan en los océanos. Hasta ahora, no hay evidencia científica que demuestre si el contacto de la piel de la especie con plásticos u otros materiales no naturales podría resultar perjudicial para su fisiología.

En esta nota