Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

Arturo Beltrán Leyva

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Puedo contagiar el Coronavirus estando vacunado?

Seguir las recomendaciones de los expertos para antes y después de la inoculación es importante, pero una duda que ha surgido es ¿Podrá ayudarte a prevenir transmitir el virus aún cuando ya te vacunaste?

Avatar del

Por Redacción/GH

Seguir las recomendaciones de los expertos para antes y después de la inoculación es importante, pero una duda que ha surgido es ¿Podrá ayudarte a prevenir transmitir el virus aún cuando ya te vacunaste?

Seguir las recomendaciones de los expertos para antes y después de la inoculación es importante, pero una duda que ha surgido es ¿Podrá ayudarte a prevenir transmitir el virus aún cuando ya te vacunaste?

CIUDAD DE MÉXICO.- Es evidente que la vacunación es altamente efectiva para protegerte en caso de que te infectes de COVID-19, ya sea de padecerlo gravemente o la muerte. ¿Pero esta aún podrá ayudarte a prevenir que transmitas el virus aún cuando ya te vacunaste?

Los CDC de los Estados Unidos dicen que las vacunas contra COVID-19 se recomiendan para todo aquel que tenga 12 años en adelante, bueno 12 en el caso de la Pfizer, 18 para Moderna o Janssen y en el caso de las aplicadas por ahora en nuestro país, esto incluye a las otras vacunas autorizadas como de uso emergente.

Además, deberán ser vacunadas todas las personas a pesar de que hayan padecido la enfermedad previamente sintomática o asintomáticamente y tendrá que evitarse la inoculación, solamente bajo circunstancias especiales que lo ameriten como el hecho de que estés enfermo actualmente o que puedas presentar una reacción alérgica severa, entre otras (esto no significa que puedas dejar de usar cubrebocas).

Normalmente a la vacuna le toma alrededor de 2 semanas para construir inmunidad ante el virus, esto significa que antes de la segunda dosis o inmediatamente después de haber sido vacunado (aplica esto para la primera o segunda inoculación también) corres el riesgo de contagiarte.

Es por ello, que las campañas de vacunación tienen como objetivo el promover la inmunidad en la población de la comunidad con la finalidad de que resulte cada vez más difícil al virus transmitirse de persona a persona.

La vacuna ¿Puede prevenir que infectemos a otros?

Cómo se ha mencionado en los párrafos anteriores, habrá gente específica que no pueda vacunarse pero, si lo hacemos todos los demás que no tenemos algún impedimento, esta será una buena forma de protección para ellos. 

Si en nosotros se disminuye la carga viral con la vacuna en caso de que nos infectemos, por ende será menor el riesgo que corran ellos (y hay algunas cosas que puedes hacer si ya la recibiste). De ahí la importancia en que la vacunación se haga masiva y asequible para todas las poblaciones.

¿La vacuna contra covid puede ayudar a que no infecte a mis seres cercanos?

Aún la ciencia literal, afirma que sigue aprendiendo del virus y los CDC plantean que lo que se ha detectado hasta ahora es que el impacto de la vacunación si ha demostrado promover una mayor reducción de infecciones por SARS-CoV-2 en las personas que ya han recibido su esquema completo de las vacunas, aún cuando la transmisión comunitaria incremente o no se haya controlado.

En gente vacunada, la diseminación viral se reduce sustancialmente (esta aseveración se refiere a que es baja pero no imposible porque aún existe el riesgo). Ah y también esto incluye cuando se trata de la infección por las variantes que están apareciendo actualmente.

El CDC’s HEROES RECOVER study hecho en trabajadores de salud, mostró en sus resultados preliminares que en personas completamente inmunizadas con vacunas de ARNm, se disminuyó el riesgo de infección un 91% y en las que poseen una dosis el 81%, contemplando las infecciones con y sin síntomas en un periodo igual o mayor a los 14 días en que fueron inmunizadas.

Pero por otro lado, hay que considerar que no todos poseemos la salud que deseamos y a pesar de que nos vacunen podríamos tener alguna condición que afecte nuestra respuesta inmune ante la vacunación, entonces si contraemos el virus implica un riesgo en cuanto a la forma en que reaccionará nuestro organismo y nuestra capacidad de ir por allí en el mundo infectando a más personas.

¿Qué tanto se pueden llegar a reducir los síntomas de COVID-19 con la vacuna?

Para determinar la severidad, en un estudio según los CDC se encontró que aquellas personas que estaban con un esquema completo o parcial de vacunación, al infectarse eran más susceptibles a padecer una enfermedad de intensidad leve y con una duración más corta.

Por ejemplo, mencionan que en promedio pasaron 6 días menos enfermos y 2 días menos en cama, a diferencia de las personas que no estaban vacunadas. Incluido en esto, los que sí presentaron síntomas (porque hubo quién no) tuvieron un 60% de riesgo menor a desarrollar síntomas como fiebre o escalofríos.

La vacuna nos ayudará a desarrollar una carga viral distinta a los aún no vacunados.

¿Qué tanto puedo llegar a contagiar el Covid ya estando vacunado?

Para responder esta última pregunta de lo virulento que podrías llegar a ser, tenemos que hablarte sobre lo que significa la “carga viral”. Si te vacunas contra lo que sea y te infectas, después te vuelves menos contagioso o al menos esto es lo que sucede con otras vacunas

Entonces la cantidad, es decir, la concentración de partículas de virus (en este caso del corona) que puedas transmitir, es a lo que se refiere el término de carga viral y esta en sí representa un buen indicador del grado o el potencial que tienes de transmitir el bicho.

Un estudio observacional de Israel publicado en la revista Nature Medicine de Matan Levine-Tiefenbrun en mayo de este año encontró que en personas ya vacunadas que se infectaron 12 días después o más, la carga viral se disminuyó significativamente, tanto para afectar la diseminación de virus, el contagio así como la gravedad de la enfermedad.

Esto se complementa con datos de otro estudio que según los CDC, sugieren que las personas ya vacunadas y posteriormente infectadas por COVID-19, tienen un 40% menos de virus detectable en la nariz, con lo cual se estima que la carga viral sea menor y además, se habla de que el virus permanece o se detecta 6 días menos en ellos (a esto se refiere la diseminación viral), comparado con los infectados no vacunados.

En conclusión, hasta lo que se sabe ahora si puedes llegar a transmitir el virus ya estando vacunado, aunque se espera que la carga viral sea menor. Si llegaras a infectar a otra persona ya vacunada, tal vez él/ella no sufra las consecuencias de la enfermedad grave pero, habrá personas a las que sí les podría ir mal o muy mal y estamos hablando de todas aquellas que por alguna razón no pueden o no desean vacunarse. ¡Así que aguas con esto!

En esta nota

Comentarios