Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alzheimer

Personas con sangre tipo AB, más propensas a padecer Alzheimer

El estudio resalta la importancia de entender esta relación para la prevención y tratamientos personalizados. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El declive de la memoria es un fenómeno complejo que ha sido exhaustivamente examinado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont. En este análisis, se ha constatado que individuos con sangre tipo AB presentan un aumento del 82% en el riesgo de experimentar problemas de pérdida de memoria, los cuales podrían desencadenar la demencia, planteando así una posible conexión entre este tipo de sangre y el Alzheimer.

La importancia de comprender la asociación entre el tipo sanguíneo y distintas afecciones radica en la capacidad de prevenir y buscar tratamientos específicos para cada persona. No obstante, es esencial considerar que estos descubrimientos demandan más investigación para comprender cabalmente la relación entre la sangre tipo AB y el riesgo de padecer Alzheimer.

El Alzheimer, como la causa más común de demencia, conlleva un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Los primeros signos de esta enfermedad abarcan desde la repetición de declaraciones y preguntas hasta olvidar conversaciones y eventos, así como colocar erróneamente objetos personales. Incluso la pérdida del reconocimiento de los nombres de seres queridos y la dificultad para mantener una conversación coherente representan señales tempranas.

Un estudio que implicó a más de 30,000 individuos durante tres años, enfocándose en 495 personas con deterioro cognitivo en contraste con 587 personas sanas, destacó el tipo de sangre como un elemento principal de análisis, además del factor VIII, una proteína vital en la coagulación.

En aquellos con sangre tipo AB, se observaron niveles más altos de esta proteína, con un 24% más de probabilidades de experimentar problemas de pensamiento y memoria. Sin embargo, el diagnóstico adecuado del Alzheimer siempre debe ser realizado por un profesional de la salud y a través de los estudios correspondientes, independientemente de la presencia o ausencia de síntomas marcados.

Estos descubrimientos brindan una perspectiva intrigante, subrayando la importancia de una estrategia integral para preservar la salud mental. La actividad física regular, la estimulación mental, la interacción social, la organización del entorno doméstico, el sueño adecuado y una alimentación balanceada son prácticas fundamentales para preservar la memoria y prevenir el Alzheimer.

También podría interesarte: Estimulación cerebral sin cirugía abre un nuevo horizonte en el tratamiento de enfermedades cerebrales, como el alzheimer

Aquí te presentamos 5 recomendaciones básicas para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad:

En esta nota