Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Ciudad de México

Feratum: otorgan premios al cine de terror mexicano

Expira, dirigida por Leopoldo Laborde, obtuvo este jueves los galardones a Mejor Película y Guion

MÉXICO.- La edición de este año del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, se empezó a celebrar el pasado 18 de noviembre y Expira, dirigida por Leopoldo Laborde, obtuvo este jueves los galardones a Mejor Película y Guion, junto con una mención especial a Fotografía.

La cinta comienza cuando una serie de asesinatos dentro del mundo del teatro universitario, obligan a Jéssica (Gabriela Carrillo) a investigar, pues su madre murió en las mismas circunstancias, sin que el delito se resolviera, pues súbitamente los ataques se detuvieron. Ante la reaparición de hecho similares, la joven decide ir en búsqueda del asesino y cazarlo. "Estamos agradecidos, había producciones de calidad, bien hechas", dice Laborde a EL UNIVERSAL.

Recuerda que cuando la productora estadounidense Olympusat le ofreció el proyecto, quería fuera un slasher, subgénero en el que un psicópata va asesinando con arma blanca a jóvenes o adolescentes, principalmente mujeres, movido por ira o venganza.

Laborde no quería eso, pues México tiene un grave problema de feminicidios y retratar eso en cine sería poco responsable.

"Psicosis (de Alfred Hitchcock) inauguró eso, asesina a una mujer en el baño y por tradición todas las de Halloween son torturas y violencia hacia la mujer. Tenía que cambiar eso, no integra un discurso social, pero sí un reflejo de lo que los mexicanos estamos viviendo", explica.

Mario Zaragoza (De la calle), Enrique Arrizon (Las hijas de Abril), Aline Marrero (El dragón) , Mariana Gajá (No quiero dormir sola) y Paul Act (Memoria de lo que fue) integran el reparto. Hace un año Expira estaba lista para ser estrenada en cines, pero la pandemia llegó y tuvo que retrasar todo, así que optó por buscar espacio en festivales.

Ahora los premios le han inyectado energía para buscar nuevamente un distribuidor o plataforma de streaming. La producción corrió a cargo de Roberto Trujillo, Gustavo Laborde, Fernando Vargas, Manny Saldívar, Luis Ramos y Arturo Tay.

En la sección mexicana Alejandro Guzmán se llevó el Alucarda a Dirección por su trabajo en Estanislao, mientras que Mírame ganó en Fotografía y Efectos Visuales. La mancha negra, de España, triunfó como Largometraje Iberoamericano de Ficción, la también ibérica Jacinto como Largometraje de Terror y King Car, de Brasil, el de Ciencia Ficción y Fantasía.

En la sección Internacional fue Operation luchador, de Canadá, la Mejor Película; Bloodthirsty, también del país de la hoja de maple, se llevó Película Internacional de Terror; y Masking threshold, de Austria, la categoría de Ciencia Ficción y Fantasía. En cortometraje El inquilino fue el mejor mexicano y Anomalie, de Francia, el internacional.

En esta nota