Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Covid-19

Covid en niños: Estudio revela que se recuperan en una semana y es leve

Los investigadores dijeron que los hallazgos confirman que Covid-19 "tiende a manifestarse como una enfermedad leve en los niños y que por lo general se recuperan rápidamente".

LONDRES.-Un gran estudio realizado en el Reino Unido ha descubierto que los síntomas prolongados del Covid-19 son raros en los niños, y la mayoría se recupera una semana después de la infección.

El equipo de investigación de varias universidades del Reino Unido encontró que solo el 4.4 por ciento de los niños estudiados experimentaron síntomas más allá de las cuatro semanas, y menos del dos por ciento mostró síntomas después de ocho semanas.

La investigación publicado en la revista The Lancet, que se basó en datos recabados a través de una aplicación de teléfono inteligente por padres y maestros, es el primer análisis detallado de Covid-19 en niños sintomáticos en edad escolar.

Si bien algunos adultos informan haber experimentado la enfermedad durante cuatro semanas o más después de la infección por Covid-19, conocido como Covid prolongado, la profesora del King's College London y autora principal del estudio, Emma Duncan, indió que los nuevos hallazgos brindan tranquilidad a los padres sobre los síntomas a largo plazo en los niños ya que "son raros".

Te puede interesar: Coronavirus y Educación: Decide la SEP que el regreso a aulas sea voluntario y con cautela

“Es reconfortante que la cantidad de niños que experimentan síntomas duraderos del Covid-19 sea baja. Sin embargo, una pequeña cantidad de niños experimentan una enfermedad prolongada, y nuestro estudio valida las experiencias de estos niños y sus familias ", afirmó Duncan en un comunicado de prensa, señala el medio CTV News.

El estudio, que se publicó el martes en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, analizó datos de más de 250 mil niños del Reino Unido entre el 1 de septiembre de 2020 y el 22 de febrero de 2021.

De los datos recolectados, los investigadores estudiaron a mil 734 niños que dieron positivo por Covid-19 entre las edades de 5 y 17 años. Estos niños fueron estudiados desde el inicio de los síntomas hasta que informaron que estaban sanos nuevamente.

El estudio también tuvo en cuenta los síntomas recurrentes o remitentes en los niños, lo que permitió períodos de hasta una semana de estar completamente sanos.

Según el estudio, los niños con Covid-19 generalmente se recuperaban en una semana y tenían aproximadamente tres síntomas, con una duración promedio de la enfermedad de seis días.

El estudio señaló que más del 98 por ciento de todos los niños sintomáticos se recuperaron a las ocho semanas.

Los investigadores dijeron que los hallazgos confirman que Covid-19 "tiende a manifestarse como una enfermedad leve en los niños y que por lo general se recuperan rápidamente".

Sin embargo, el estudio informó que algunos niños experimentaron un promedio de dos síntomas persistentes más allá de las cuatro semanas, siendo el síntoma más común la fatiga (84 por ciento).

Otros síntomas en niños según el estudio

Los investigadores notaron que los dolores de cabeza eran más comunes al comienzo de la enfermedad, mientras que la pérdida del olfato tendía a ocurrir más tarde y persistía por más tiempo.

El estudio encontró que los niños mayores generalmente estaban enfermos con Covid-19 durante más tiempo que los niños de la escuela primaria.

La duración promedio de la enfermedad fue de siete días en niños de 12 a 17 años en comparación con cinco días en niños de cinco a 11 años.

Los investigadores informaron que los niños mayores tenían más probabilidades de tener síntomas después de cuatro semanas, pero "no hubo diferencia" en los grupos de edad de los niños que todavía tenían síntomas después de ocho semanas.

En esta nota