Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Casas

Aprende a aprovechar mejor una casa cuando hay nido vacío

Las investigaciones indican que cuando hay nido vacío, los padres presentan un sentido de pérdida profunda que puede hacerlos vulnerables a depresión, alcoholismo, crisis de identidad o conflictos matrimoniales.

Ciudad de México.- ¿Tus hijos crecieron, viajaron a otra ciudad por cuestiones de trabajo, se mudaron con roomies, adquirieron su propio inmueble o contrajeron matrimonio? Te decimos cómo aprovechar mejor una casa cuando hay nido vacío.

¿Qué es el nido vacío?

La Clínica Mayo lo describe como un fenómeno en el que los padres experimentan sentimientos de tristeza y pérdida cuando el último hijo se va de casa.

De acuerdo con su sitio web, anteriormente las investigaciones indicaban que cuando había nido vacío, los padres presentaban un sentido de pérdida profunda que podía hacerlos vulnerables a depresión, alcoholismo, crisis de identidad o conflictos matrimoniales.

Sin embargo, estudios recientes mencionan que puede haber beneficios, por ejemplo:

¿Cómo sacarle provecho a la vivienda?

Otra modificación que viene con el nido vacío es el uso de la vivienda, indica el analista Real Estate del portal inmobiliario, Leonardo González.

El especialista explica que hay matrimonios a los que les resulta más costoso pagar el mantenimiento. También, al haber recámaras desocupadas, les es complicado darle un uso óptimo al inmueble o tenerlo en condiciones adecuadas.

Sin embargo, brinda algunas recomendaciones para aprovechar mejor una casa cuando hay nido vacío.

Alquilar las habitaciones disponibles

Una opción es rentarlas a estudiantes. De acuerdo con el especialista, lo que buscan son espacios baratos, cercanos a sus centros de estudio, seguros y con todos los servicios.

Agrega que para tener una idea de la cantidad correcta que se debe cobrar, una opción es monitorear la Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA). Este indicador brinda una estimación de la rentabilidad derivada de invertir para alquilar en una determinada zona.

Mudarse a una propiedad de menor tamaño

Comparado con una casa, vivir en un departamento puede ser más económico y funcional.

Además, este tipo de inmueble suele ubicarse en zonas con amplia oferta educativa, de servicios médicos u oficinas.

Por otro lado, al haber un reglamento de condóminos, se facilita su funcionamiento y la resolución de conflictos.

Un plus es que su precio por metro cuadrado es menor al de una casa. Incluso, en los últimos Reportes de Mercado Inmobiliario de Propiedades.com, se identificó que al sur y al norte de la CDMX hay departamentos por menos de 2 millones de pesos.

Si se opta por comprar un departamento, González sugiere poner en renta la vivienda actual y, con el dinero obtenido, cubrir la hipoteca de la nueva.

Remodelar espacios

Al irse los hijos de casa, se abre la posibilidad de darle un nuevo aspecto y funcionalidad al hogar.

Si el matrimonio tiene el hábito de la lectura, este es el momento ideal para crear una biblioteca en casa. En caso de que los fines de semana preparen carne asada, entonces les conviene acondicionar la terraza garden.

Aunado a esto, González dice que se puede mejorar la funcionalidad de la propiedad. Por ejemplo, acondicionar las rutas de acceso o reforzar las escaleras. También, integrar gadgets de seguridad que faciliten el aseo o el cuidado de las amenidades.

Estas fueron algunas ideas para aprovechar mejor una casa cuando hay nido vacío. Sea cual sea la opción que elijan, lo ideal es que siempre lo hagan a través de asesoría especializada.

*Fuente: Propiedades.com

En esta nota