Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alzheimer

Aduhelm: Primer paciente recibe el controvertido medicamento para el alzhéimer de Biogen

Mark Archambault, un agente inmobiliario de 70 años de Wakefield, en el estado de Rhode Island, fue el primer paciente tratado con el medicamento.

LOS ÁNGELES.-Un hospital estadounidense administró el miércoles la primera dosis de un costoso y controvertido fármaco contra el alzhéimer de Biogen Inc antes incluso de que Medicare diga lo que pagará, y con algunos médicos molestos por su aprobación la semana pasada.

Mark Archambault, un agente inmobiliario de 70 años de Wakefield, en el estado de Rhode Island, fue el primer paciente tratado con el medicamento, Aduhelm, fuera de un ensayo clínico. La infusión tuvo lugar en Providence, en el Programa de Memoria y Envejecimiento del Hospital Butler.

"Estamos abriendo una nueva era en el tratamiento", dijo a Reuters el doctor Stephen Salloway, profesor de neurología de la Universidad de Brown. El programa del Hospital Butler cuenta con unos 100 pacientes que probablemente sean buenos candidatos para el fármaco, que se administra en forma de infusión intravenosa mensual.

Aduhelm fue aprobado sobre la base de evidencia de que puede reducir las placas cerebrales -cuya formación es un factor que probablemente conduce al alzhéimer- y no en pruebas de que ralentiza el avance de la enfermedad.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el fármaco, pese a la objeción de su propio panel asesor de expertos, para todos los pacientes con alzhéimer, aunque Aduhelm sólo se ha probado en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad.

Es de esperar que los médicos sigan las pautas de los ensayos clínicos, porque realmente no tenemos ninguna evidencia de pacientes más avanzados con alzhéimer", dijo Salloway.

Algunos médicos desconfían incluso de recetar Aduhelm para ese grupo.

El doctor David Knopman, neurólogo de la Clínica Mayo en Rochester, en Minnesota, fue uno de los tres expertos que dimitieron de un panel de asesores de la FDA que había recomendado que la agencia no aprobara el medicamento de Biogen.

Ante los resultados cuestionables del ensayo y los posibles efectos secundarios, Knopman no veía motivos para que la mayoría de los pacientes recibieran el medicamento.

Biogen calcula que cerca de 1,5 millones de los 6 millones de personas en Estados Unidos con alzhéimer serían considerados en etapa temprana de la enfermedad.

Steve Miller, director clínico de Cigna apuntó que espera que su firma, así como otras aseguradoras de salud y Medicare, sólo acepten cubrir el medicamento para pacientes con alzhéimer inicial.

En esta nota