Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Relaciones personales

Disminuye pandemia los divorcios, pero no conflictos en pareja

Oficial de Registro Civil señala que debido a la pandemia, las parejas no han acudido a los juzgados.

Tijuana, BC.- El cambio de rutina en la pandemia en los hogares, algunas parejas no se adaptaron a la nueva forma de vida, lo que generó algunos conflictos, aunque en el registro civil ha habido un 50% menos de divorcios.

Magaly Ronquillo Palacios, oficial 01 del Ayuntamiento de Tijuana, afirmó que los divorcios han disminuido a poco más de la mitad, en comparación con 2019, debido a que a raíz de la pandemia las personas no han acudido a realizar estos trámites.

“Por lo general vienen a inscribir las sentencias de divorcio de los juzgados y también tenemos un trámite que es el divorcio administrativo, pero ha habido una gran disminución de las personas que vienen a solicitar”, indicó.

El mes con mayor registro de divorcios fue enero con 214, informó, y en mayo fue el mes con menos separaciones matrimoniales con nueve, seguida por abril con 12, en total hasta la fecha son mil 119.

Ronquillo Palacios dijo que en 2019 el mes en que realizaron más este trámite fue enero con 622, y el menor fue febrero con 150, en total se tramitaron tres mil 596 divorcios.

Sus horarios de oficina continúan de 8:00 a 15:00 horas todos los días, mencionó, incluso los sábados, domingos y días inhábiles, aunque para los matrimonios tienen que agendar tres al día como máximo.

En cuanto a las uniones civiles, apuntó que también han disminuido, hasta el momento se han celebrado cuatro mil 146 matrimonios, en comparación de los siete mil 715 de 2019.

En este 2020 en febrero se realizaron 885 celebraciones civiles, fue el mayor número por mes, en mayo la cifra es de 61 y abril con 65, son los meses con menores trámites de matrimonios.

Martha Liliaht Ugalde Jaramillo, psicóloga de Mind It!, explicó que la pareja es un sistema, con conjunto de procedimientos, relaciones interpersonales, normas, y antes de la contingencia las familias ya tenían un funcionamiento establecido.

Esto se refiere a la rutina, aclaró, todos tenían su rol, y con las pérdidas de empleos o trabajos en casa, trajo un cambio al orden establecido, como consecuencia hubo un momento de crisis.

“La crisis es ese punto donde surge un cambio, no importa por pequeño o grande que sea, y entonces nos obligamos a adaptarnos, ahí es donde está la diferencia de la parte sana y donde suceden algunos conflictos”, puntualizó.

En el intermedio de la adaptación surgen conflictos, agregó Ugalde Jaramillo, deben enfrentar nuevas situaciones, donde no era común que los niños estuvieran en la escuela dentro del hogar.

“Ante el cambio de rutina, que son las crisis, en la medida en la que yo tenga mayores habilidades para adaptarme, va a ser más mi probabilidad de éxito, si yo tiendo a la depresión y ansiedad eso me va a dificultar adaptarme”, declaró.

En esta nota