Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

Andar en bicicleta por 20 minutos diariamente puede reducir un 10% el riesgo de mortalidad

Existe una gran cantidad de beneficios por andar en bicicleta, los cuales aumentan la calidad de vida en general, reducen el riesgo de sobrepeso, la ansiedad, depresión y ayuda a mejorar el sueño.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicó el pasado viernes con el motivo del Día Mundial de la Bicicleta, asegura que andar en bici durante al menos 20 minutos diarios, reduce el riesgo de mortalidad en un 10 por ciento, así como el riesgo de mortalidad relacionada con cáncer en un 30%.

El documento informativo también menciona estudios que señalan que desplazarse en bicicleta al trabajo se asocia a una disminución del 10% en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y un 30% el riesgo de diabetes tipo 2.

A su vez, hay una gran cantidad de beneficios por andar en bicicleta, los cuales aumentan la calidad de vida en general, reducen el riesgo de sobrepeso, la ansiedad, depresión y ayuda a mejorar el sueño.

Esta actividad física se ha relacionado con la fortaleza de los huesos, la mejora de la función cognitiva y física, y la reducción del riesgo de lesiones asociadas a las caídas entre las personas mayores".

También te puede interesar: Ocho cosas que hay que saber sobre el cáncer.

Actividad física para una vida plena

"Caminar y montar en bicicleta puede reducir la inactividad física, responsable de aproximadamente un millón de muertes al año en Europa. También puede ayudar a reducir la contaminación atmosférica, que por sí sola se cobra más de medio millón de muertes al año en Europa, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así de forma significativa a la descarbonización del transporte", ha comentado en el informe el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge.

Si se toma en cuenta el impacto de las principales enfermedades no transmisibles en Europa, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y los trastornos mentales, las cuales representan un 86 por ciento, aproximadamente, de las muertes, así como el 77 por ciento de la carga de morbilidad.

Recomendaciones y datos de la OMS

La OMS ha recomendado actividad física, que sea de intensidad moderada, de al menos 150 minutos a la semana para adultos y de una hora al día para los niños. No obstante, en Europa, casi uno de cada cuatro adultos, así como cuatro de cada cinco adolescentes en edad escolar, no son lo suficientemente activos.

El número anual de muertes causadas por actividad física insuficiente en todo el mundo, se ha estimado entre uno y seis millones, mientras que el número anual de muertes prematuras que se pueden prevenir con actividad física suficiente, está calculado en cuatro millones.

La OMS estima que la inactividad física puede ser la causa de un millón de muertes al año y esto sólo en Europa.

También te puede interesar: Síndrome de Asperger: ¿En qué consiste?

En esta nota