Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Viruela del mono

CDC detecta 2 cepas de la viruela del mono en EU

Los CDC señalaron que intentan redoblar esfuerzos para detectar las infecciones, y es probable que se registren más casos.

ESTADOS UNIDOS.-Los análisis genéticos de los casos más recientes de la viruela del mono indican que hay dos cepas distintas en Estados Unidos, según información compartida este viernes por las autoridades de salud.

Muchos de los casos identificados en Estados Unidos fueron causados por la misma cepa de los casos registrados recientemente en Europa, pero unas pocas muestras indican una cepa diferente, dijeron las autoridades federales de salud.

Te puede interesar: Viruela del mono: OMS considera improbable que se convierta en pandemia

Para determinar cuánto tiempo ha estado circulando la viruela símica en Estados Unidos y en otros lugares se necesitarán análisis con muchos más pacientes, dijo Jennifer McQuiston, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Pienso que es muy posible que haya habido casos de viruela símica en Estados Unidos que pasaron desapercibidos previamente, pero no a gran escala”, agregó McQuiston.

Intentan redoblar esfuerzos para detectar infecciones

El Imparcial: imagen de artículo

Los CDC señalaron que intentan redoblar esfuerzos para detectar las infecciones, y es probable que se registren más casos.

Por su parte, la doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan mencionó que los hallazgos indican que es probable que el brote sea difícil de contener.

No se sabe con certeza durante cuánto tiempo se han producido las infecciones, ni dónde. Algunas infecciones pueden haber sido diagnosticadas erróneamente como otra cosa.

“En realidad no tenemos una idea clara de cuántos casos hay ahí afuera”, expresó Rasmussen.

Síntomas

El Imparcial: imagen de artículo

La viruela símica, o viruela del mono, es endémica en algunas partes de África, donde la gente se ha infectado a través de las mordeduras de roedores o pequeños animales.

La enfermedad suele comenzar con síntomas parecidos a los de la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de una erupción en la cara y el cuerpo.

Hasta ahora no se han registrado muertes por viruela símica en Estados Unidos o Europa. Pero esto podría cambiar si las infecciones comienzan a producirse en personas más vulnerables, como niños muy pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados, dijo Rasmussen.

También planteó otra preocupación: Incluso si se contienen los brotes entre las personas, es posible que el virus se arraigue en la población de roedores de Estados Unidos, ya sea a través de mascotas o de roedores no deseados en los hogares.

En esta nota