Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cáncer de colon

Adultos mayores tienen más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

En México cada año se diagnostican 14 mil 900 casos de este tipo de cáncer que en nuestro país ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos y el cuatro en mortalidad.

Ciudad de México.- El cáncer colorrectal es más frecuente en la sexta década de la vida de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. En el Día de los Abuelos es clave pensar en un diagnóstico oportuno.

En México hay 19 millones 25 mil 907 personas que tienen entre 50 y 74 años de edad, que representan 15% de la población total de nuestro país, y son quienes se encuentran en mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal debido a su edad.

El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad, y la mayoría de los casos de cáncer se presenta en personas mayores de 50 años. Para el cáncer de colon, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 68 años en hombres y 72 años en mujeres, mientras que para el cáncer de recto, la edad es de 63 años para hombres y mujeres, según datos del portal de información a pacientes de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, (ASCO por sus siglas en inglés).

Adultos mayores en mayor riesgo

En México, cada 28 de agosto se celebra el Día de los Abuelos y este grupo poblacional podría encontrarse en riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido a una dieta con alto contenido de grasas y carnes rojas, bajo contenido de fibra, consumo de alcohol, tabaco y escasa actividad física, entre otros factores. Este riesgo es mayor si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

De acuerdo con cifras de Globocan, en México cada año se diagnostican 14 mil 900 casos de este tipo de cáncer que en nuestro país ocupa el tercer lugar entre los tumores malignos y el cuatro en mortalidad.

El director Médico de Asofarma, doctor Arturo Vázquez Leduc, señaló que el cáncer colorrectal se diagnostica con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años de edad, cuando este padecimiento se encuentra en etapas avanzadas, por lo que es importante iniciar con estudios de screening, principalmente la colonoscopía, a partir de los 45 años.

Síntomas del cáncer colorrectal

Los principales síntomas del CCR son: dolor abdominal, cambios en las evacuaciones con estreñimiento y/o diarrea, sangre en las mismas, fatiga y pérdida de peso inexplicable, sin embargo, en etapas tempranas esta enfermedad cursa de manera silenciosa.

Al celebrar a los abuelitos en México, es clave pensar en su salud y en que aun cuando no haya síntomas, es importante una revisión médica para cáncer colorrectal, y para ello deben acudir a un especialista que les puede indicar una colonoscopía para detectar pólipos o alguna otra lesión en el intestino grueso.

Las pruebas de detección como la colonoscopía, identifican tempranamente el cáncer y, como resultado, previenen este padecimiento al conducir a la extirpación de pólipos''. Es por eso que en Asofarma tenemos la campaña ´La Prevención empieza adentro´, que es un llamado para que las personas visiten al médico y se realicen este estudio”, destacó Arturo Vázquez Leduc.

La mejor atención del cáncer comienza con la prevención, por eso el propósito de la campaña “La prevención empieza adentro” es concientizar a la población para que las personas acudan con el médico y en conjunto evalúen sus factores de riesgo y la pertinencia de una colonoscopía para el diagnóstico oportuno, ya que este estudio tiene una eficacia superior a 90% para el diagnóstico y es una intervención costo- efectiva en relación al costo del tratamiento de cáncer colorrectal y la afectación de la calidad de vida.

*Fuente: Comunicae

En esta nota