El Imparcial / Estilos / Retos y Oportunidades

Hacia una nueva ganadería

El Centro Integral Ganadero y la ampliación de la cuarentenaria de Agua Prieta buscan preparar a Sonora para una nueva etapa.

Hacia una nueva ganadería

La ganadería sonorense busca dar un paso más allá de la exportación de ganado en pie mediante nueva infraestructura para engorda, procesamiento y comercialización, con el objetivo de agregar valor a su producción y ampliar las oportunidades de negocio.

El cierre temporal de la frontera con Estados Unidos aceleró esa estrategia y evidenció la necesidad de diversificar mercados.

Ante ese escenario, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) impulsa el Centro Integral Ganadero y la ampliación de la cuarentenaria de Agua Prieta, como parte de una estrategia de reconversión para el sector.

“Ya no podemos depender de un solo mercado. Se abra o no la frontera, la ganadería sonorense tiene que estar preparada para cualquier eventualidad y ofrecer más opciones de comercialización para sus productores”, afirmó Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la UGRS.

El objetivo, explicó, es que los ganaderos no dependan únicamente de la venta de ganado en pie, sino que también tengan la posibilidad de engordarlo, procesarlo y comercializar carne con mayor valor agregado.

Preparados para el futuro

Con este propósito, el Centro Integral Ganadero incluye la modernización del rastro, una nueva sala de corte y deshuese, la ampliación de los corrales de engorda, una planta de alimentos con capacidad para cuadruplicar la producción actual, así como nuevas subastas ganaderas en Hermosillo y Moctezuma.

Estas obras permitirán fortalecer toda la cadena productiva y generar nuevas oportunidades para productores de distintos tamaños, agregó, al contar con infraestructura que facilite su incorporación a mercados con mayor valor agregado.

La estrategia también incluye la ampliación de la cuarentenaria de Agua Prieta, cuya capacidad se duplicará para atender la demanda de exportación una vez que Estados Unidos reabra la frontera al ganado mexicano.

“No buscamos sustituir la exportación. Queremos que el productor tenga alternativas: quien quiera seguir exportando, podrá hacerlo y quien decida vender carne, contará con la infraestructura necesaria para comercializar su producción”, señaló.

Ochoa Valenzuela estimó que los proyectos impulsarán la creación de empleos en actividades relacionadas con la engorda, el procesamiento de carne, la producción de alimentos para el ganado y los servicios vinculados a la industria pecuaria.

La reconversión del sector también hará más atractiva la actividad para las nuevas generaciones, consideró, al ofrecer un modelo de negocio con mayores oportunidades de crecimiento.

“Veo una muy buena etapa para la ganadería sonorense. Vamos hacia una industria más integrada, con más opciones de negocio y con mejores oportunidades para que los jóvenes vuelvan a encontrar en esta actividad un proyecto de vida”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados