Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Maternidad

¿Cuál es la edad perfecta para tener hijos? Esto es lo que dice la ciencia

Es fundamental considerar estos aspectos al planificar la maternidad o paternidad.

Es fundamental considerar estos aspectos al planificar la maternidad o paternidad/Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sociedad actual, muchas personas se encuentran reflexionando sobre cuál es el momento ideal para embarcarse en la aventura de la paternidad y maternidad. Este interrogante no solo responde a cuestiones personales, sino que está influenciado por diversos factores que van desde lo profesional hasta lo biológico.

Retraso en la maternidad: una tendencia en aumento

Es innegable que, en estos tiempos, la maternidad tiende a postergarse, ya sea por razones relacionadas con la carrera profesional o motivos personales. Este retraso conlleva implicaciones importantes, tanto a nivel individual como sociodemográfico.

El panorama en México y sus implicaciones

En el caso específico de México, se observa un incremento en la edad promedio de las madres primerizas, lo cual puede limitar las posibilidades de concebir. Este fenómeno se suma a la realidad de que la fertilidad masculina también decrece después de los 35 años, incrementando las probabilidades de complicaciones en la descendencia.

La opinión de los expertos en fertilidad

Según la bióloga Sarah Matthews, experta en ginecología y fertilidad del Hospital Portland de Londres, los estudios indican que la mejor edad para el embarazo y reducir las complicaciones posnatales es entre los 25 y 29,9 años. Matthews destaca que tanto mujeres como hombres experimentan un declive en su fertilidad con el paso de los años, siendo este efecto más evidente en el caso de las mujeres debido a la pérdida progresiva de óvulos a lo largo de la vida.

También podría interesarte: ¿Qué cubre un seguro para maternidad y cuáles son sus características?

Declive de la fertilidad después de los 35 años

A partir de los 35 años, la fertilidad femenina disminuye considerablemente, ya que la reserva ovárica decrece rápidamente, alcanzando su punto más crítico alrededor de los 40 años, momento en el que suele iniciarse la menopausia. A partir de esta etapa, la fertilidad se reduce a la mitad debido a la disminución significativa en la reserva ovárica. Es importante considerar estos aspectos al planificar la maternidad para tomar decisiones informadas y conscientes.

En esta nota