Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Sedentarismo

¿Cuál es la hora ideal para caminar y controlar tu nivel de azúcar en sangre?

Según la OMS, el sedentarismo es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y sobrepeso

Este estudio sugiere que incluso breves caminatas de 2 a 5 minutos después de cada comida pueden tener efectos beneficiosos a largo plazo | Foto: pexels

Ciudad de México.- En un mundo donde la vida sedentaria se ha convertido en la norma, los riesgos para la salud asociados con este estilo de vida son cada vez más evidentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y sobrepeso.

Estas enfermedades, que representan la principal causa de muerte global, se cobran la vida de 17.9 millones de personas cada año, subrayando la urgencia de promover hábitos más saludables.

La pandemia mundial ha exacerbado esta situación, con más personas trabajando desde casa y recurriendo a alimentos procesados, así como a compras en línea, contribuyendo a estilos de vida menos activos y más propensos a problemas de salud. Además, el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, relacionados con estos cambios en el estilo de vida, representa una preocupación cada vez mayor para la salud pública.

Te puede interesar: Ciruelas pasas: Un aliado para aliviar los síntomas de la menopausia en mujeres

Estrategias para combatir el sedentarismo y promover la salud

Sin embargo, la investigación ofrece un rayo de esperanza al destacar los beneficios del ejercicio físico, especialmente el simple acto de caminar. Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS y CIBERDEM reveló que el ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina, un hallazgo clave en la prevención y gestión de la diabetes tipo 2. Esto se atribuye a la liberación de microARN por los músculos, lo que facilita la función de la insulina en el hígado.

Otro estudio liderado por Alan E. Donnelly y Brian P. Carson resalta el momento ideal para caminar: después de una comida, hasta aproximadamente una hora y media después de haber comido. Este estudio sugiere que incluso breves caminatas de 2 a 5 minutos después de cada comida pueden tener efectos beneficiosos a largo plazo en comparación con períodos prolongados de estar sentado.

En esta nota