Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Menopausia

Ciruelas pasas: Un aliado para aliviar los síntomas de la menopausia en mujeres

Un estudio revela cómo este alimento puede mejorar la salud intestinal y ósea durante esta etapa de la vida

Las ciruelas pasas han emergido como un recurso valioso para las mujeres mayores de 50 años | Foto: freepik

Ciudad de México.- Las ciruelas pasas han emergido como un recurso valioso para las mujeres mayores de 50 años, especialmente durante la menopausia, ofreciendo una serie de beneficios para la salud. En medio de los cambios significativos que experimenta el cuerpo femenino durante esta etapa, adoptar hábitos alimenticios saludables se vuelve crucial, y las ciruelas pasas destacan como una opción nutritiva y beneficiosa.

Una investigación reciente publicada en Food&Function revela resultados prometedores sobre los efectos del consumo diario de ciruelas pasas en mujeres de entre 55 y 75 años. Consumir 50 gramos de esta fruta al día durante 12 meses mostró mejoras significativas en la salud intestinal de las participantes, observándose un microbioma fecal más rico en bacterias beneficiosas.

Mantener un equilibrio adecuado en la microbiota intestinal no solo previene el estreñimiento, sino que también contribuye a mejorar la salud digestiva en general. Estudios anteriores respaldan la idea de que los compuestos fenólicos y la fibra dietética presentes en las ciruelas pasas pueden influir positivamente en la microbiota intestinal.

Te puede interesar: Efectos de dormir con tapones para los oídos: ¿Bueno o malo para tu salud?

Beneficios para mujeres en la menopausia

Además, durante la menopausia, la salud ósea se ve afectada debido al descenso de estrógenos. En este sentido, el consumo regular de ciruelas pasas puede ser beneficioso, ya que sus nutrientes ayudan a fortalecer los huesos y prevenir la pérdida de densidad ósea.

Para incorporar fácilmente las ciruelas pasas a la dieta diaria, existen diversas opciones, desde disfrutarlas como un snack saludable hasta agregarlas a ensaladas, cereales, batidos o platos salados. También son ideales para la preparación de repostería saludable, como muffins, panes o galletas caseras, ofreciendo humedad y dulzura natural sin la necesidad de añadir azúcares refinados.

En esta nota