Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos /

¿Por qué dormimos más en invierno?

La disminución de la luz solar invernal afecta el ritmo circadiano, según expertos

Expertos sugieren que la disminución de la luz solar invernal afecta el ritmo circadiano

Estados Unidos.- La sensación de necesitar más horas de sueño durante el invierno es común entre los adultos, dijo el Dr. Raj Dasgupta, profesor asociado de Medicina Clínica en el Hospital Huntington Memorial en Pasadena, California, al citar una investigación que encontró.

Al menos un tercio de los adultos estadounidenses informaron que duermen más en invierno, y aunque las necesidades de sueño son constantes la disminución de la luz solar en invierno puede afectar al ritmo circadiano.

La investigación revela que la necesidad de más horas de sueño durante el invierno

Un estudio en el Hospital St. Hedwig de Berlín encontró que los participantes dormían aproximadamente una hora más en invierno, con un aumento de 30 minutos en la fase de sueño REM. La luz influye en el sueño, afectando tanto a la cantidad como a la calidad del mismo, siendo el sueño REM particularmente afectado.

Factores como el “jet lag social”, causado por cambios en los hábitos de sueño durante el verano, también pueden contribuir a la sensación de requerir más descanso en invierno. El estrés, la ingesta de alimentos y alcohol, y la falta de ejercicio también pueden influir.