Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos /

Los primeros habitantes de Alaska fueron atraídos por la caza de mamuts

El mamut lanudo, de dimensiones comparables a las de un elefante medio actual, presentaba un pelaje denso que le servía como protección contra el frío durante la Edad de Hielo.

Ilustración que muestra a tres mamuts siendo observados por una familia de antiguos habitantes de Alaska desde las dunas cercanas al yacimiento arqueológico de Swan Point, un campamento de caza estacional ocupado hace 14.000 años. EFE/ Imagen de Julius Csostonyi

REDACCIÓN CIENCIA.- Los científicos han conseguido reconstruir la convivencia que mantuvieron los primeros habitantes de Alaska con los mamuts lanudos durante un milenio, gracias al análisis de un colmillo completo perteneciente a una hembra que vivió hace aproximadamente 14.000 años, según informa un estudio publicado en Sciences Advances.

El mamut lanudo, de dimensiones comparables a las de un elefante medio actual, presentaba un pelaje denso que le servía como protección contra el frío durante la Edad de Hielo.

Se sugiere que la extinción de estos mamuts se debió a factores como el cambio climático, la desaparición de su hábitat a finales del Pleistoceno (hace unos 11.700 años) y la actividad de caza.

El análisis de los componentes del colmillo descubierto en el yacimiento Swan Point, en el interior de Alaska, junto con el ADN de otros mamuts hallados en esa área y en una excavación cercana, apunta a que los primeros habitantes de la región establecieron sus comunidades en zonas donde los mamuts lanudos solían congregarse.

La presencia de estos mamuts en Alaska habría atraído a los cazadores a la región, aprovechando un paso terrestre entre el extremo este de Siberia y el oeste de Alaska conocido como el puente de Beringia, formado durante la última glaciación en lo que hoy es el estrecho de Bering.

Audrey Rowe, investigadora de la Universidad de Alaska Fairbanks, explica:

Estos primeros pobladores establecían campamentos de caza en las áreas frecuentadas por los mamuts lanudos.

El colmillo de la hembra, apodada Elma, revela que era un ejemplar sano que vivió hasta los 20 años, pasando la mayor parte de su vida en una zona relativamente pequeña del Yukón, en Canadá.

Los investigadores descubrieron que a medida que Elma envejecía, recorrió más de 1.000 kilómetros en tan solo tres años, estableciéndose en el interior de Alaska y falleciendo cerca de una cría y un mamut joven con los que estaba estrechamente emparentada, lo que sugiere que posiblemente fuera su líder matriarcal.

Los científicos concluyeron que Swan Point probablemente era un punto de encuentro para al menos dos manadas matriarcales, estrechamente relacionadas pero distintas.

La reconstrucción de la vida de Elma fue posible gracias a la peculiar estructura de los colmillos de mamut, que crecían en capas similares a los troncos de los árboles, proporcionando información sobre su desarrollo.

El análisis de isótopos en el colmillo reveló detalles sobre los movimientos del animal, mientras que el estudio genético de otros mamuts y elementos del yacimiento contribuyó a las conclusiones del estudio.

También podría interesarte: Encuentran la parte faltante del avión de Alaska Airlines en Oregon

Los científicos sugieren que el cambio climático al final de la Edad de Hielo fragmentó el hábitat preferido de los mamuts, reduciendo sus movimientos y haciéndolos más vulnerables a la caza humana.