Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Sistema inmune

¿Qué pasa si todos los gérmenes te atacan exactamente al mismo tiempo? Un inmunólogo explica

El sistema inmunológico tiene trampas, llamadas receptores tipo toll, que pueden reconocer a los malos y activar una alarma llamada inflamación.

¡Hola! Imagina que tu sistema inmunológico es como Batman enfrentándose a sus enemigos, pero en lugar de lidiar con uno a la vez, tiene que pelear contra todos al mismo tiempo. Soy un científico llamado Joseph Larkin III, y estudio cómo nuestro cuerpo se protege de las cosas malas, como virus y bacterias.

El sistema inmunológico es como un superhéroe que nos defiende de los gérmenes. Pero, ¿qué pasaría si tuviera que luchar contra todos los enemigos al mismo tiempo? Sería como Batman enfrentándose al Joker, el Pingüino y Gatúbela al mismo tiempo.

Imagina que cada vez que respiras, te encuentras con miles de microorganismos. Tu piel, mocos, saliva y lágrimas son como la primera línea de defensa de Batman. Tratan de detener a los malos antes de que entren a tu cuerpo. Si los malos logran entrar, tu cuerpo tiene una forma de reconocerlos, como si Batman encontrara una debilidad compartida por todos sus enemigos.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico tiene trampas, llamadas receptores tipo toll, que pueden reconocer a los malos y activar una alarma llamada inflamación. Es como si el sistema inmunológico colocara trampas para atrapar a los enemigos.

Cuando apareció el virus que causa COVID-19, algunas personas ya tenían células inmunológicas listas para atacarlo, ¡casi como si Batman ya supiera cómo vencer a un nuevo villano! Esto sucede porque el sistema inmunológico puede crear muchas células diferentes que son como soldados listos para la batalla.

El Imparcial: imagen de artículo

Pero, ¿qué pasaría si tuvieras que luchar contra trillones de enemigos al mismo tiempo? Sería difícil para el sistema inmunológico construir un ejército lo suficientemente rápido. Afortunadamente, el sistema inmunológico generalmente encuentra la mejor manera de ganar la batalla, ¡como Batman salvando el día al final del episodio!

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota