Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cuidado de mascotas

Fiestas decembrinas son estresantes para las mascotas

A pesar de que el uso de fuegos artificiales y pirotecnia está prohibido en Hermosillo, no falta la persona que para las festividades de fin de año haga caso omiso al reglamento.

HERMOSILLO, Sonora.- La detonación de la pirotecnia genera estrés y desorientación, tanto en los perros como en los gatos, y para evitar un cuadro de ansiedad, existen medicamentos naturales que pueden ayudar a controlar la situación, reveló la médica veterinaria zootecnista, Gabriela Alejandra Paco Fontes.

A pesar de que el uso de fuegos artificiales y pirotecnia está prohibido en Hermosillo, no falta la persona que para las festividades de fin de año haga caso omiso al reglamento y detone este tipo de artefactos explosivos que hacen que las mascotas se estresen y se ponen ansiosas.

La médica veterinaria zootecnista y estética “Guaperrísimos”, en la colonia Las Lomas, expuso que el uso de la pirotecnia podría ser fatal para los animales en general, especialmente los perros y los gatos, pues su audición es más sensible que la de los humanos.

Para los animalitos que tienen enfermedades graves, como cáncer, también se les puede recetar este tipo de tranquilizantes, pero sólo si son naturales y siempre y cuando el veterinario lo ordene.

“El oído de los animales, como también los gatos, es más sensible que el de las personas, y con la pirotecnia, se pueden nortear, se pueden extraviar y pueden sufrir accidentes.

“Lo que buscan al momento de correr es huir del ruido y no se fijan si hay carros, si hay personas que les quieren hacer daño”, dijo, “porque hay casos en que las personas que tienen pirotecnia les hacen daño con los mismos cuetes”.

Para evitar que las mascotas se estresen y entren en un estado de shock, estrés o ansiedad, existen medicamentos de origen natural que se les puede aplicar a los animales, pero tiene que hacerlo un veterinario y no automedicarse.

“Nosotros, lo que recomendamos son unas pastillas tranquilizantes para los truenos, para los cohetes, para la ansiedad, que se llaman “Anxitane S”, las cuales se dosifican dependiendo el peso del perro o gato y no causan somnolencia.

Sirve para traerlos tranquilos, relajados y la recomendación es mantenerlos en un lugar que se puedan resguardar ellos solos, pero este tipo de medicamentos se aplican sólo con receta, ya que la dosis dependerá del peso y tamaño de la mascota”, aclaró la veterinaria.

NO SE CONFUNDA

Paco Fontes destacó que muchas personas confunden un tranquilizante que no es natural y se llama Calmevit, el cual se recomienda a las mascotas, pero en otro tipo de situaciones, ya que genera somnolencia y podría ser contraproducente aplicarlo a un perro o gato.

Ese no lo recetamos nosotros para la pirotecnia porque causa somnolencia y como los explosivos causan desorientación, con ese medicamento pudiera ser contraproducente, ya que ellos se quedan sedados, pero sus sentidos se quedan activos”, explicó.

Algunas otras sustancias que pudieran aplicarse a las mascotas y que con de origen natural es el CBD, que no es otra cosa más que la sustancia no adictiva del cannabis (mariguana) y causa efectos de tranquilidad en el animal, sin somnolencia ni anestesia.

“También tengo las “treats”, que son tal cual premios a base de pasiflora. Dependiendo del caso, es lo que yo les recomiendo. La pasiflora es natural completamente, como los tés que tomamos nosotros y el CBD también es natural, para no causar ansiedad ni nada”, apuntó.

¿CÓMO TRANQUILIZO A MI MASCOTA?

La médica veterinaria, Gabriela Alejandra Paco Fontes, indicó que en caso de contar con algún tranquilizante recetado por el médico y en ese momento están detonando fuegos artificiales, es necesario brindar seguridad, tranquilidad y confianza a la mascota.

Explicó que hay autores expertos en el tema que explican en sus libros que la mejor manera de apaciguar a su perro o gato cuando está estresado es fajarlos en forma cruzada con algún tipo de venda, para ejercer cierta presión en el pecho y espalda.

Es como una forma de pechera que le ponen, pero con un trapito o una venda, se la ponen en cruz y se la amarran bien. La estimulación, el sobarlos para tratar de tranquilizarlos, darles confianza y poner música, también puede ayudar a reducir el estrés de las mascotas”, añadió.

El poner música relajante para perros o de cualquier tipo que distraiga la atención del animal, también ayuda, apuntó.

En esta nota