Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud Bucal

¿Por qué la gente tiene muelas del juicio?

Las muelas del juicio son vestigios de nuestro pasado evolutivo, y su importancia en la actualidad puede variar de una persona a otra.

CALIFORNIA.-Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son el tercer conjunto de molares ubicados en la parte posterior de la boca. Aunque se asemejan a las primeras y segundas muelas, a veces son un poco más pequeñas.

Estas muelas son comúnmente llamadas "muelas del juicio" porque son las últimas de las 32 piezas dentales permanentes en aparecer, surgiendo entre los 17 y 25 años, cuando se supone que somos más viejos y sabios.

No todos desarrollan las cuatro muelas del juicio, y muchas personas optan por extraerlas. ¿Pero por qué las tenemos en primer lugar?

El Imparcial: imagen de artículo

La respuesta radica en nuestro pasado evolutivo. Hace millones de años, nuestros antepasados humanos tenían mandíbulas y dientes más grandes debido a una dieta más exigente, que incluía carne cruda y plantas difíciles de masticar. Fósiles como el de Australopithecus afarensis revelan mandíbulas más robustas y dientes gruesos, adaptados para una masticación poderosa.

La alimentación y las muelas del juicio

Con el tiempo, los cambios en la dieta, como la agricultura y la cocción de alimentos, llevaron a la evolución de mandíbulas más pequeñas y caras más planas en los humanos modernos. La comida más suave hizo que las muelas del juicio fueran menos esenciales.

Hoy en día, alrededor del 25% de las personas carecen de al menos una muela del juicio, posiblemente debido a factores genéticos. La falta de estas muelas puede ser una ventaja para los humanos con mandíbulas más pequeñas, ya que es más fácil acomodar menos dientes.

El Imparcial: imagen de artículo

Aunque algunas personas experimentan problemas con las muelas del juicio, como dolor o inflamación, no siempre es necesario extraerlas si han erupcionado completamente y están sanas. Los dentistas pueden evaluar su presencia mediante examen visual o radiografías y ofrecer recomendaciones sobre el tratamiento necesario.

Las muelas del juicio son vestigios de nuestro pasado evolutivo, y su importancia en la actualidad puede variar de una persona a otra. El cuidado dental regular sigue siendo fundamental para mantener la salud de todos los dientes.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota