Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Consumo de refrescos

¿Cuál es el daño que causa el refresco a los riñones?

Es esencial crear conciencia sobre los peligros asociados con el consumo excesivo de los refrescos

Hermosillo, Sonora.- El consumo excesivo de refrescos ha generado preocupaciones significativas debido a sus impactos negativos en la salud. A pesar de ser conocidos los daños que causan, su consumo sigue en aumento.

Particularmente, México es uno de los países con mayor consumo de refrescos liderando la lista de consumidores, con un promedio de 163 litros por persona al año, casi el doble de lo que se consume en Estados Unidos.

El Imparcial: imagen de artículo

El problema se agrava por la falta de actividad física y una mala alimentación entre quienes consumen refrescos regularmente. Esto desencadena consecuencias devastadoras, especialmente la obesidad, que se estima reduce la esperanza de vida en al menos 4 años para una persona en México.

¿Cómo afecta el refresco a los riñones?

Los órganos más afectados por este consumo excesivo son el hígado y los riñones. En el caso de los riñones, el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo los refrescos light o sin azúcar, puede causar daño renal. Las personas con problemas renales o hepáticos son aún más vulnerables.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán advierte sobre el riesgo de consumir estos refrescos, ya que pueden conducir a la presencia de proteínas en la orina, un signo temprano de daño renal.

Además, el consumo excesivo de refrescos puede contribuir al desarrollo de cálculos renales y afectar la capacidad del cuerpo para eliminar sodio y líquidos de manera eficaz, lo que puede llevar a la falla renal.

Tras lo anterior, expertos en salud recomiendan evitar su consumo, ya que incluso en pequeñas cantidades pueden tener efectos negativos en la salud.

En esta nota