Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Prediabetes

¿Tienes prediabetes? Estas señales podrían indicártelo

Siete de cada 10 personas con prediabetes desarrollan diabetes, indica la Federación Mexicana de Diabetes.

Ciudad de México.- Tener niveles elevados de glucosa no es un suceso aislado ni se debe únicamente a un fin de semana de excesos con postres; podría ser un indicio de prediabetes.

Este trastorno se detecta mediante pruebas de laboratorio que revelan niveles de glucosa superiores a 100 mg/dl pero inferiores a 125 mg/dl (cantidades mayores se consideran diabetes).

Te puede interesar: Celebran 100 años de la metformina, tratamiento eficaz contra la prediabetes y la diabetes

La prediabetes es una condición que ocurre cuando existe dificultad para controlar los niveles de glucosa en la sangre, y es considerada una etapa previa a la diabetes tipo 2.

El Imparcial: imagen de artículo

La prediabetes se puede revertir

Es crucial tener en cuenta que en esta fase aún es posible revertir la situación y tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar diabetes.

Por esta razón, un diagnóstico oportuno resulta fundamental para prevenir la enfermedad a través de cambios en los hábitos alimenticios y la utilización de medicamentos recetados por profesionales de la salud.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD), a través de diversos estudios, ha demostrado que los pacientes con prediabetes pueden prevenir y retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2 en casi un 58% mediante modificaciones en su estilo de vida.

Te puede interesar: Federación Mexicana de Diabetes busca conquistar un récord mundial en América Latina

La prediabetes puede prevenirse y revertirse si se adquiere un mayor conocimiento sobre esta condición para abordarla adecuadamente. Muchas personas desconocen que padecen prediabetes y que aún están a tiempo de retrasar o incluso evitar el desarrollo de la diabetes. Con un diagnóstico adecuado y la ayuda de un médico, esta condición es tratable", comentó el Dr. Juan Carlos Garnica, Médico Internista y Endocrinólogo.

Factores de la prediabetes

Este estado de salud no se desarrolla de la noche a la mañana y, aunque no se manifieste de forma evidente, puede identificarse debido a su asociación con ciertos factores:

Inactividad física: Falta de ejercicio y ausencia de actividades que requieran esfuerzo físico.
Antecedentes familiares de diabetes: Padres, hermanos, abuelos o tíos con la enfermedad.
Sobrepeso y obesidad: Presentar una circunferencia abdominal superior a 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres.
Presión arterial alta: Cifras iguales o superiores a 130/80 mmHg.
Niveles elevados de grasa en la sangre: Colesterol superior a 200 mg/dl y triglicéridos por encima de 150 mg/dl.

Si se experimenta alguna de estas señales de alerta, se recomienda acudir a un médico especialista para una evaluación y diagnóstico preciso.

Te puede interesar: Especialistas de la UNAM crean prueba que detecta predisposición a la diabetes en niños

El Imparcial: imagen de artículo

Estado tratable y reversible

Es importante destacar que la prediabetes no implica tener diabetes, sino que es un estado tratable y reversible. Una vez diagnosticada, resulta crucial seguir las indicaciones médicas y seguir un tratamiento farmacológico adecuado, así como modificar los hábitos alimenticios.

También es fundamental realizar análisis de laboratorio con regularidad para descartar posibles complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, renales, retinopatía diabética o neuropatía.

Existen opciones farmacológicas orales con más de 100 años de experiencia en el mercado, respaldadas por su eficacia y seguridad en el tratamiento.

*Fuente: Merck

En esta nota