Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Covid 19

Arcturus: Lo que debes saber de la nueva subvariante de Covid que tiene un nuevo síntoma "no visto en oleadas anteriores"

Se cree que 'Arcturus', un derivado de Omicron, es la variante más contagiosa hasta el momento.

LONDRES.-Una nueva subvariante de Covid está causando estragos en la India, con hospitales ahora en alerta roja y volviendo a obligar a la gente a usar el cubreboca.

Se cree que 'Arcturus', un derivado de Omicron, es la variante más contagiosa hasta el momento.

Sin embargo, los mejores científicos no esperan que sea más letal que otros tipos que circulan actualmente, que causan una enfermedad mucho más leve que se parece mucho a la gripe.

Según los datos recopilados por el consorcio de genómica INSACOG, la subvariante responsable del aumento reciente de casos es XBB.1.16.

Se encontró por primera vez en enero, cuando dos muestras dieron positivo para XBB.1.16, mientras que en febrero, un total de 59 muestras dieron positivo.

Los jefes de salud de Reino Unido anunciaron que 'Arcturus' había sido detectado en el país el mes pasado. Ya se han detectado casi 50 casos, según dice el Daily Mail.

Vipin M. Vashishtha, ex coordinador de la Academia India de Pediatría, fue quien apodó a la nueva subvariante como 'Arcturus', mientras alertaba del aumento de casos.

“¡Todos los ojos deberían estar puestos en la India! Si XBB.1.16, también conocido como #Arcturus, pudiera atravesar la 'resistente' inmunidad de la población de los indios que resistieron con éxito la avalancha de variantes como BA.2.75, BA.5, BQ y XBB.1.5 ¡¡Entonces todo el mundo debe estar seriamente preocupado!!”, comentó en Twitter.

Arcturus es la variante más transmisible hasta ahora

El ministro principal, Arvind Kejriwal, de la India, dijo que es la subvariante de propagación más rápida e incluso puede evadir las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a XBB.1.16 en su lista de "variante bajo supervisión" a finales de marzo.

Arcturus tiene un nuevo síntoma

El Dr. Vashishtha destacó algunos síntomas de la subvariante, que incluyen fiebre alta y tos. Pero en su tuit, el experto en salud también mencionó la conjuntivitis "con picazón", o conjuntivitis, sin pus, pero con "ojos pegajosos", algo que, según él, no se había visto en olas anteriores de covid.

En esta nota