Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Candida Auris

Candida auris: El hongo que causa alarma porque se propaga fácilmente

Candida auris es un hongo patogénico que puede ocasionar infecciones y enfermedades serias, predominantemente en pacientes hospitalizados.

NUEVA YORK.-Los casos de un hongo peligroso en Estados Unidos se triplicaron en solo tres años, y más de la mitad de los estados ya lo han informado, según un nuevo estudio.

La pandemia de COVID-19 probablemente impulsó parte del aumento, escribieron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en el artículo publicado el lunes por Annals of Internal Medicine.

Los trabajadores del hospital estaban tensos por los pacientes con coronavirus, y eso probablemente desvió su enfoque de desinfectar otros tipos de gérmenes, dijeron.

El hongo, Candida auris, es una forma de levadura que generalmente no es dañina para las personas sanas, pero puede ser un riesgo mortal para los frágiles pacientes de hospitales y hogares de ancianos.

Se propaga fácilmente y puede infectar heridas, oídos y el torrente sanguíneo. Algunas cepas son las llamadas superbacterias que son resistentes a las tres clases de antibióticos utilizados para tratar infecciones fúngicas.

Se identificó por primera vez en Japón en 2009 y se ha visto en más y más países. El primer caso en EU ocurrió en 2013, pero no se informó hasta 2016. Ese año, los funcionarios de salud de EU informaron 53 casos.

El nuevo estudio encuentra que los casos han seguido aumentando, llegando a 476 en 2019, a 756 en 2020 y luego a 1471 en 2021.

Los médicos también han detectado el hongo en la piel de miles de otros pacientes, lo que los convierte en un riesgo de transmisión a otros.

Muchos de los primeros casos de EU eran infecciones que se habían importado del extranjero, pero ahora la mayoría de las infecciones se propagan dentro de EU, anotaron los autores.

¿Qué es Candida auris?

Candida auris es un hongo patogénico que puede ocasionar infecciones y enfermedades serias, predominantemente en pacientes hospitalizados.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad causada por C. auris?

C. auris es frecuentemente mal-identificada. Pacientes que padecen de una infección causada por C.auris exhiben síntomas respectivos a la parte del cuerpo afectada, que quiere decir que los síntomas varían de caso a caso.

¿Qué tan seria puede llegar a ser una infección de C. auris?

La seriedad de la enfermedad es grave. Uno de cada tres pacientes con C. auris (infecciones en la sangre, cerebro, corazón, etc.) mueren.

¿Cómo se transmite C. auris?

La gente se puede infectar de diversas maneras:

En esta nota