Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentos saludables

¿Cómo comer la cantidad de fibra adecuada?

El tracto gastrointestinal se irrita al consumir demasiada fibra, y esto conlleva a inflamación, diarrea, retortijones, e incluso estreñimiento también. 

Ciudad de México.- Al menos el 5% de los hombres y 9% de las mujeres comen la suficiente fibra en el día a día, cuando se recomienda una cantidad considerable dependiendo su edad.

• Mujeres menores de 50 años: 25 gramos
• Mujeres mayores de 51 años: 21 gramos
• Hombres menores de 50 años: 38 gramos
• Hombres mayores de 51 años: 30 gramos

Las personas tienen la creencia de que la fibra es importante únicamente para mantener sano el sistema digestivo, como, por ejemplo, para aliviar el estreñimiento. Sin embargo, obtener suficiente fibra de los alimentos es mucho más relevante. Una de las razones fundamentales de consumir la fibra necesaria día con día es que otorga grandes beneficios a la salud cardiovascular”

Afirma Amanda Beaver, nutrióloga del bienestar.

Otros de los aspectos positivos de la fibra, es su papel en desarrollar un microbioma intestinal que interviene en el proceso de saciedad, hasta bajar la presión arterial, el colesterol y la glucosa en la sangre.

¿Qué alimentos son ricos en fibra?

Para identificar los alimentos altos en fibra se necesita evaluar las etiquetas nutricionales de los alimentos, una buena fuente de fibra es la que tiene al menos 3 gramos de fibra por porción. Aunque una fuente excelente es la que tiene 6 gramos por porción.

Entre los alimentos ricos en fibra que no necesariamente tienen una etiqueta nutricional por su venta a granel, son los siguientes:

Alimentos altos en fibra que se deben evitar

Sí existe el término 'demasiada fibra' y es que algunos productos tienen entre 8 y 10 gramos de fibra por porción, por lo que es común que provoquen malestares intestinales, especialmente si se consumen en grandes cantidades.

Por lo que es de suma importancia que se lean las etiquetas nutricionales de los alimentados, ya que el exceso de fibra puede encontrarse oculto y puede estar generando síntomas desagradables como estreñimiento.

El tracto gastrointestinal se irrita al consumir demasiada fibra, y esto conlleva a inflamación, diarrea, retortijones, e incluso estreñimiento también.

Se señala que la mejor fibra es la que viene de productos naturales y que no son procesados, ya que aporta una cantidad de fibra tolerable, además de brindar vitaminas, minerales y antioxidantes.

Cómo incorporar fibra a la dieta

Para incorporar más fibra a la dieta, se proporcionan algunas recomendaciones que harán rica la ingesta de fibra, además de aportar vitaminas adicionales.

En esta nota