Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

El contacto físico podría mejorar tu salud, según expertos

El contacto humano demostró ser especialmente beneficioso, destacando el contacto con la cabeza como especialmente útil.

El contacto humano demostró ser especialmente beneficioso, destacando el contacto con la cabeza como especialmente útil/Foto: Pexels

ALEMANIA.- Investigadores de la Universidad de Ruhr (Alemania) han realizado un exhaustivo estudio sobre los efectos del tacto en la salud, concluyendo que este acto tan simple tiene un impacto significativo en el bienestar tanto físico como mental de las personas.

El tacto es un elemento crucial en la experiencia humana, desde el mismo nacimiento. Es el primer sentido que se desarrolla en los recién nacidos y representa la forma más directa en que interactuamos con el mundo que nos rodea.

Según los datos recabados de 212 estudios que involucraron a más de 12,000 participantes, el contacto físico demostró ser beneficioso en una amplia gama de resultados de salud, abarcando desde la reducción del dolor y la depresión hasta la regulación de los niveles de ansiedad.

Beneficios sin distinción de edad ni de origen

Lo más notable de estos hallazgos es que los beneficios del tacto no distinguen edades ni entornos. Tanto los individuos sanos como aquellos que se encuentran en un entorno clínico experimentaron mejoras significativas en su bienestar físico y mental gracias al contacto físico.

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en los beneficios para la salud de los adultos según si el tacto era proporcionado por una persona conocida o un profesional sanitario, lo que sugiere que el efecto reconfortante del contacto humano es universal.

El contacto humano, un toque especial

Aunque el estudio encontró beneficios similares para la salud física al tocar objetos o robots, los mayores beneficios para la salud mental se observaron cuando las personas eran tocadas por otras personas. Sin embargo, la investigación destaca que no hay diferencias en los beneficios físicos o mentales entre masajes y abrazos.

De manera interesante, el estudio también reveló que el contacto con la cabeza, como un masaje facial o del cuero cabelludo, puede ser especialmente beneficioso. Además, el contacto unidireccional demostró ser más beneficioso que el bidireccional.

También podría interesarte: Cómo pasar tiempo con un perro reduce el estrés

Perspectivas futuras

A pesar de los resultados prometedores, los investigadores señalan la necesidad de llevar a cabo más estudios, especialmente en diferentes culturas, para comprender mejor la universalidad de los efectos del tacto en la salud. Además, sugieren que futuras investigaciones podrían explorar la eficacia de diferentes intervenciones táctiles en ensayos controlados de mayor tamaño para consolidar estos hallazgos.

En esta nota