Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Perros

Cómo pasar tiempo con un perro reduce el estrés

En un mundo donde el estrés es una constante, una investigación reciente arroja luz sobre el poder terapéutico que ofrece el pasar tiempo con perros

Interactuar con nuestros fieles compañeros caninos puede tener un impacto significativo en nuestra actividad cerebral | Foto: pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- En un mundo donde el estrés es una constante, una investigación reciente realizada por científicos de la Universidad Konkuk en Corea del Sur arroja luz sobre el poder terapéutico de pasar tiempo con perros.

Según este estudio, publicado en PLOS One, interactuar con nuestros fieles compañeros caninos puede tener un impacto significativo en nuestra actividad cerebral, proporcionando beneficios que incluyen relajación, estabilidad emocional y una mejora en la memoria.

El estudio, que involucró a 30 adultos sanos con una edad promedio de 27 años, utilizó electroencefalografías para registrar las ondas cerebrales mientras los participantes realizaban diversas actividades con perros. Desde jugar y alimentarlos hasta fotografiarlos y pasearlos, cada interacción con los perros mostró una marcada activación en áreas cerebrales asociadas con la relajación y la estabilidad emocional.

Nuestras mascotas para mejoran significativamente nuestra calidad de vida y bienestar emocional | Foto: pexels

Te puede interesar: ¿Cuál es la edad adecuada para esterilizar a perros y gatos?

El impacto positivo de la compañía canina en la actividad cerebral humana

El profesor Chang-Hwan Im, líder del estudio, señaló que las actividades específicas como jugar y pasear con los perros inducen una mayor relajación, estabilidad emocional, atención, concentración y creatividad, según los resultados obtenidos de las electroencefalografías.

Una segunda fase del estudio incluyó que los participantes completaran cuestionarios sobre su estado de ánimo y sentimientos, cuyas respuestas fueron comparadas con la actividad cerebral registrada. Esta correlación confirmó los efectos positivos de la interacción con perros en la salud mental de las personas.

Aunque estos hallazgos son prometedores, los investigadores advierten sobre la necesidad de realizar más estudios para comprender completamente el impacto de las mascotas en nuestra salud mental. Sin embargo, los resultados destacan el potencial de nuestras mascotas para mejorar significativamente nuestra calidad de vida y bienestar emocional mediante intervenciones asistidas por animales.

En esta nota