Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud del hombre

"Blue balls" es una condición real, no un mito inventado por hombres desesperados: Médico

A lo largo de los años, muchos han dudado de que los hombres experimenten bolas azules, pero este médico ha dado su punto de vista profesional acerca de este padecimiento

Según mencionó un destacado médico, las "bolas azules" (blue balls) son una condición médica real y no sólo un mito inventado por hombres para presionar a las mujeres a tener relaciones sexuales.

El médico australiano Dr. Sam Hay, hizo la declaración durante una entrevista de radio el martes, cuando la discusión se centró en el término que algunos hombres usan para describir un dolor en los testículos causado por una excitación sexual prolongada sin orgasmo.

Según los investigadores, no existe un consenso médico de que existan las llamadas "bolas azules", lo cual muchos hombres han usado de pretexto para forzar a sus parejas a satisfacerlos para "liberar el peso".

Sin embargo, dijo Hay, “siempre pensé que las bolas azules eran un mito urbano, de que si permaneces excitado por [demasiado] tiempo, tus testículos se volverán azules y se caerán, y la única forma de aliviarlo es "divirtiéndote". Pensé que era una excusa completa para que los chicos se corrieran, pero en realidad es cierto”.

Síntomas de las "bolas azules"

Continuó explicando que un hombre puede comenzar a experimentar "presión" en los testículos durante una erección, pero se debe a un aumento en el flujo sanguíneo en la región genital, no a un nivel peligroso de semen que deba ser expulsado del cuerpo.

Si te excitas durante mucho tiempo, mucha sangre baja a los testículos y aumenta la presión… Si no [eyacula], entonces esa presión se vuelve dolorosa”, afirmó Hay, describiendo un concepto conocido en los círculos médicos como “hipertensión epididimaria”.

El médico agregó que si bien las bolas no se vuelven literalmente de color azul brillante, pueden adquirir "una especie de tono azul" porque las venas que transportan la sangre se hinchan, menciona el NY Post.

Sobre la base de una serie de estudios, Medical News Today escribe que "las bolas azules pueden ser incómodas", pero insiste en que la condición "no es peligrosa".

La condición también es temporal y, si no se puede lograr el orgasmo, el sitio sugiere que la víctima "se concentre en el trabajo o la resolución de problemas como una distracción".

¿Realidad o mito?

A lo largo de los años, muchos han dudado de que los hombres experimenten bolas azules.

En 2019, Cosmopolitan publicó un artículo titulado "Las bolas azules no son reales: de nada", en el que el autor insistía en que algunos hombres podrían experimentar una "presión" leve debido al fenómeno, pero que la experiencia no era dolorosa.

El artículo presentaba citas de una médica que insistió en que algunas mujeres experimentan una tensión similar en el área púbica cuando están extremadamente excitadas.

Pasamos por algo llamado congestión, cuando la sangre fluye hacia nuestras vulvas”, dijo la sexóloga Carol Queen a la publicación. “Ciertamente puede crear una sensación de presión o tirantez en algunas mujeres”.

Es importante recordar que, sea padecimiento o no, no existe motivo para presionar o forzar a ninguna persona a tener relaciones sexuales y, de lo contrario, es importante denunciar por violencia sexual.

En esta nota