Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Yuri

Yuri es criticada nuevamente por ´El apagón´

Se reanudan los señalamientos tras la crítica de un tiktoker

MÉXICO.- El popular tema de la veracruzana Yuri, "El apagón", todo un éxito en los años 90 ha sido objeto de análisis recientemente por parte de los usuarios de la red social Tik Tok. A raíz de un video donde se critica negativamente la letra, muchos han expresado su molestia y rechazo por el significado perturbador que han encontrado en la canción.

La publicación original se debe al usuario de Tik Tok @letrasmuyraras, quien realizó un video donde se ve a una mujer acercarse a un tocadiscos en el que suena "El apagón". Acto seguido, toma el disco y lo rompe. Entonces, aparece la leyenda "Yo después de saber el verdadero significado de esa canción".

La letra narra una agresión sexual. Esta ocurre cuando, en un corte de electricidad, una mujer es tocada sin consentimiento por un sujeto aparentemente desconocido; por si fuera poco, las cosas se agraban al revelarse que se trata de incesto. “Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad, me quitaron el abrigo, el sombrero y ... ¡que barbaridad! Yo pensaba en el castigo que a aquel fresco enseguida le iba a dar, cuando encendieron las luces ¡Ay!... era mi papá”.


El significado descubierto en esta interpretación, basada en los puntos explícitos de la canción, causó indignación. Cientos de usuarios comenzaron a comentar “La canción habla de que su papá abuso de ella en la calle, ni punto de comparación con una relación consensuada”; “Cuando entendí esta canción hasta la borré de mis favoritas”. Algunos comentaron que desde tiempo atrás lo habían identificado: “Yo siempre lo decía, pero dijeron que era exagerada y era sólo una canción”. La decisión que muchos tomaron fue dejar de consumir el famoso tema: “Yo también haré eso, ya no la voy a bailar”, se lee entre los comentarios.

No es la primera vez que Yuri, quien por cierto presentó la última edición de Premio Lo Nuestro, enfrenta críticas por esta canción. En 2018, la cantante declaró que fue a partir de su conversión al cristianismo evangélico que cayó en la cuenta de lo que la letra decía. En una entrevista con el diario "La Cuarta", explicó:

“Cuando canto este tema, ya no canto esa parte. Obviamente yo no la compuse. El público me la pedía. Entonces lo que hice fue quitar esa parte de un caballero que abusa de su propia hija, algo que obviamente no es correcto”.

La canción ya había sido interpretada por una voz femenina, Toña la Negra, cantante mexicana de ascendencia haitiana. Fue compuesta por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón en los 40. El contexto del apagón alude a una medida tomada en el país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en los que era común cortar el suministro eléctrico y, por ende, la iluminación, como medida preventiva contra ataques aéreos.

La canción dice que "Si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa andaba peor", en alusión a la agresión; a pesar de esta observación, la composición narra todo con un ritmo festivo que invita a un baile alegre. El video de Yuri, además, muestra a varios varones desnudos contemplando la escena mientras ríen a carcajadas.

En esta nota