Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Kate del Castillo

Sandra Ávila Beltrán demanda a Netflix y Telemundo por 'La Reina del Sur': pide 40% de las ganancias

Sandra Ávila Beltrán, apodada en los medios precisamente como la Reina del Pacífico, anunció su demanda hacia las compañías Netflix y Telemundo por el mal uso de su imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reina del Sur es una exitosa serie estaodunidense sobre crimen organizado, producida por Telemundo. Salió al aire por primera vez en 2011. Está disponible, ahora, también a través de la plataforma de streaming Netflix y cuenta con tres temporadas, la última grabada en 2021. Está protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, quien en 2016 se viera involucrada en escándalos y polémicas en torno a su relación con Joaquín Guzmán Loera, tras la publicación del reportaje de Sean Penn.

Sandra Ávila Beltrán, apodada en los medios precisamente como la Reina del Pacífico, anunció su demanda hacia las compañías Netflix y Telemundo, distribuidoras de la serie, por el mal uso de su imagen. La señora Ávila está convencida de que se usó una versión ficcionalizada de su vida para hacer la serie. La presunta afectada busca recibir el 40 % de las ganancias totales que la serie haya recabado. Su defensor legal aclaró que aún no se sabe a cuánto asciende la suma que Álvla recibiría de ganar el jucio.

El abogado afirmó en entrevista para Milenio que se ha violado la dignidad de Ávila, quien nunca ha sido condenada como narcotraficante. Explicó que para ella ya es difícil vivir con el mote de narcotraficante y que estas series promueven, precisamente, este tratamiento en perjucio de su persona. La misma Sandra había comentado anteriormente que su caso fue fabricado y construido por el gobierno de Felipe Calderón y la administración de García Luna.

Además, argumentó que se usó la imagen de Sofía para publicitar la serie, en donde se explota su imagen sin consentimiento. Aclaró que el uso de la imagen no quiere decir solamente el uso de la cara, sino de su vida y las anécdotas de esta. En el oficio que presentaron ante las autoridades, citan violaciones a la constitución, a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional de Derechos Civiles.

¿Quién es Sandra Ávila, la Reina del Pacífico?

Sandra Ávila Beltrán, de casi 62 años, nació en Mexicali, en una familia sinaloense. Dado que algunos de sus cercanos han estado involucrados directamente en el mundo del narcotráfico (su tío es ni más ni menos que el mismo Miguel Ángel Félix Gallardo), se ha vinculado su figura al mundo del tráfico de drogas. Sin embargo, nunca se logró comprobar su posición como parte de esas redes.

Fue detenida en 2007, tras el decomiso de nueve toneladas de cocaína en Colima. Después de que fuera hallada no culpable por los cargos de narcotráfico, fue condenada por cargos de lavado de dinero y salió en libertad el año 2015.

A pesar de las declaraciones de Ávila Beltrán, los escritores de la serie afirman que para la escriura del guion se basaron en la novela de 2002 del autor español Arturo Pérez Reverte. La novela cuenta la historia de Teresa Mendoza, quien deja México para unirse a las redes de narcotráfico en España. Se trata de una historia dramática, que incluye también aspectos sentimentales y trágicos sobre la vida de la protagonista, como la muerte de su novio. El autor, miembro de la RAE, declaró que su rechazo por la serie, a la que juzgó de burda.

Te puede interesar: Félix Gallardo niega conocer a Don Neto y Caro Quintero

En esta nota