GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Sismo en Turquía

Genaro García Luna

Mexicana de Aviación

Marco Antonio Regil

"Rata de dos patas": ¿Una canción de protesta contra Salinas de Gortari?

El compositor Manuel Eduardo Toscano quería escribir una canción de despecho que estuviera llena de insultos, y encontró en la figura política la inspiración perfecta.

Avatar del

Por Redacción/GH

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién no ha cantando alguna vez “Rata de dos patas”, el mayor éxito de Paquita la del Barrio?

Los versos de este himno representan dolor y desprecio: 

Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho…”

Pero lo que la mayoría no sabe, es que esta canción no fue hecha únicamente para quienes han sufrido mal de amores, sino que se trata de una protesta contra uno de los expresidentes más polémicos de México: Carlos Salinas de Gortari

Paquita había rechazado la canción

De acuerdo con Milenio, el escritor y compositor de la pieza, Manuel Eduardo Toscano, contó en “El Arte de la Canción” cuál es el origen de este gran éxito

Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos”.

Te puede interesar: Becky G y Karol G hacen homenaje a Paquita la del Barrio en su nueva canción

Fue ahí cuando surgió la idea de escribir una canción de despecho que estuviera llena de insultos y coraje. Comenzó a trabajarla y encontró en la figura política tan aborrecida para él, la inspiración perfecta. Sin embargo, decidió no incluir su nombre. 

En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé". 

Milenio informa también que Paquita rechazó la canción la primera vez que la escuchó, pues le pareció muy fuerte. Fue hasta un tiempo después, cuando volvió a encontrarse con Toscano, que le dijo “sí te la voy a grabar”, y el resto es historia.

En esta nota

Comentarios