No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

Perdió elección Edith Aparicio Martínez, la hermana de Yalitza Aparicio; iba con PAN-PRI-PRD

Aparicio competía por una diputación federal por el Distrito 6 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca. Dicha siputación la ganó Morena con Sergio López Sánchez.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Aparicio competía por una diputación federal por el Distrito 6 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca. Dicha siputación la ganó Morena con Sergio López Sánchez.

Aparicio competía por una diputación federal por el Distrito 6 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca. Dicha siputación la ganó Morena con Sergio López Sánchez.

CIUDAD DE MÉXICO.-Edith Aparicio Martínez, hermana de la actriz nominada al Oscar Yalitza Aparicio, perdió la elección este domingo.

Aparicio competía por una diputación federal por el Distrito 6 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca. Dicha siputación la ganó Morena con Sergio López Sánchez.

El dirigente estatal del PRI, Eduardo Rojas Zavaleta, había dicho que la propuesta fue impulsada por su instituto político y con esta alternativa se buscaba ser competitivos en las elecciones para vencer a Morena en las urnas. 

El distrito federal 06 de Tlaxiaco, donde Aparicio contendió para diputada, está compuesto por 40 municipios de alta marginalidad, con una población mayoritariamente indígena, entre mixtecos, triquis y tacuates. 

La ahora ex candidata derrotada  a diputada siguió sus aspiraciones para convertirse en artista, y en 2020 anunció a través de las redes sociales su debut como cantante.

Morena gana en 47 municipios de Oaxaca

Con 88.6% del total de actas de casillas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Oaxaca Morena se mantiene a la cabeza en las preferencias, pues las cifras indican que encabezará 47 de los 153 municipios en los cuales se renovará a las autoridades municipales, es decir, aproximadamente el 30%.

De acuerdo con los datos del PREP, con corte a las 10:20 de la mañana, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador concentraba un total de 356 mil 77 votos, lo que representa el 31.7% de la votación en la entidad, mismos con los que se vislumbra como el triunfador en los municipios más representativos de la entidad, como la capital del estado.

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, los datos del PREP indican que Morena arrasó, pues acumuló el 50.8% de la votación contabilizada hasta el momento, es decir unos 57 mil 153 sufragios, muy por encima de los 38 mil 253 que sumó Javier Villacaña, su adversario más cercano y candidato del PRI, PAN y PRD, que acumula el 34% de la votación; en tercer lugar se ubica Hilda Pérez Luis, candidata del PT y el Verde Ecologista, con 4 mil 14 votos, un 3.5% de la votación.

En los Valles Centrales de Oaxaca, Morena también se vislumbra como el partido ganador en municipios como Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, conurbados a la capital, así como la Villa de Zaachila, Santa Gertrudis, Villa de Etla, Santiago Suchilquitongo, San Andrés Zautla y San Pablo Huitzo.

En las otras regiones, Morena encabeza las preferencias en Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, El Espinal, Unión Hidalgo, Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, El Barrio de La Soledad, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, en el Istmo; Pochutla, Huatulco, Mixtepec, Juquila, Santiago Tetepec, Pinotepa Nacional y Santiago Llano Grande, en la Costa.

En la Cuenca del Papalopan Morena se vislumbra como el triunfador en municipios como Tuxtepec, Usila, Ojitlán, Ayotzintepec, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlan y Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cañada, Teotitlán de Flores Magón, Huautepec, Santa María Teopoxco y Snta María Tecomavaca.

Finalmente, en la Mixteca, pese a que al inicio del PREP Morena se ubicaba a la cabeza de las preferencias en Asunción Nochixtlán, ahora sólo se mantiene en Santiago Juxtlahuaca, Tezotlán de Segura y Luna, Atenango, Aretaga, Tejupam de la Unión, Chalcatongo de Hidalgo, entre otros.

La alianza PRI, PAN y PRD se ubica en el segundo lugar en las preferencias y se mantiene a la cabeza en 25 municipios, entre los que destacan Zimatlán y la Ciénega Zimatlán en los Valles Centrales; Asunción Ixtaltepec, San Dionisio del Mar y Santiago Niltepec, en el Istmo; Tonameca, Vila de Tututtepec, Huazolotitlán y Pinotepa de Don Luis, en la Costa; Cosolopa y San Miguel Soyaltepec, en la Cuenca y San José Tenango en la Cañada, entre otros.

En solitario, el PAN se hizo con tres municipios, incluido Asunción Nochixtlán, en la Mixteca; el PRI con dos; el PRD siete; el Verde Ecologista seis; el PT seis, incluida Juchitán de Zaragoza, en el Istmo; Movimiento Ciudadano dos; Unidad Popular cuatro; Nueva Alianza Oaxacatres; Encuentro Solidario cinco; Redes Sociales Progresistas dos; Fuerza por México, cuatro y cinco en donde ganaron candidatos independientes.
El resto de municipios los ganaron candidaturas comunes entre distintos partidos.

En esta nota

Comentarios