Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Yalitza Aparicio

Poder Prieto: Yalitza Aparicio manda un poderoso mensaje contra el racismo

La actriz se unió al movimiento que busca combatir la discriminación en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Yalitza Aparicio quiere ponerle un alto a la discriminación en México, y envió un mensaje en el que busca reivindicar la piel morena.

La actriz nominada al Óscar por la película “Roma” se unió al movimiento “Poder Prieto” en el que varias personalidades se manifiestan en contra del racismo y los estereotipos de belleza.

La originaria de Oaxaca hizo una poderosa publicación en Twitter en la que compartió su fotografía con los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura.

Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura. No somos pocos, ¡somos un chingo!”, destacó.

“Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”, expresó Yalitza.

LA POLÉMICA DEL RACISMO, SEGÚN TENOCH HUERTA

Varios artistas como Ianis Guerrero, Mabel Cadena, Maya Zapata y Luis Fernando Peña se unieron al movimiento “Poder Prieto” luego de que Tenoch Huerta publicara un video en su nuevo programa “Versión Extendida".

“Racismo: El problema que México no quiere ver”, es el primer capítulo de este proyecto de YouTube, en el que el actor cuestiona porqué casi no hay morenos en los medios de comunicación, así como en el cine, televisión y anuncios publicitarios.

“Sólo el 3% de los personajes protagónicos en las pantallas mexicanas son morenos, en un país donde entre el 60% y el 80% son de piel obscura. Mientras el 97% de los protagonistas que vemos cada día son blancos”, critica Tenoch.

“La falta de diversidad en el cine y la televisión ha sido criticada, tanto dentro como fuera de la industria, en un esfuerzo por cambiar las cosas”, dijo el actor.

Destacó que el problema no es que todos los protagonistas sean blancos, sino que “esta situación, en un país mayoritariamente moreno, es profundamente racista”.

Además, subrayó que a las personas morenas las encasillan en ciertos papeles en la ficción, basándose únicamente en su color de piel.

“Si eres uno de los morenos en llegar a la pantalla, es muy probable que te encasillen en ciertos papeles”, detalló.

“Si un actor sale en una producción exitosa, la industria tratará de castearlo en papeles similares para reducir riesgos de inversión y aumentar las ganancias; con el tiempo el actor puede ser encasillado en un número limitado de papeles basados en su color de piel, su género, sus características físicas o en papeles que haya hecho antes”.

En esta nota