Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

AMLO cateterismo

Semáforo Covid

Cadáver bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

'Maya y los tres', la nueva serie animada de Netflix, ensalza a las mujeres

A través de la serie para Netflix, Jorge Gutiérrez rinde un homenaje las mujeres de su vida, llevándola de la mano de su creadora Sandra Equihua.

Avatar del

Por Andrea García

"Maya y los tres" se estrenará el próximo 22 de octubre por Netflix.

"Maya y los tres" se estrenará el próximo 22 de octubre por Netflix.

Tijuana, BC.- “Maya y los tres’ es una carta de amor a las guerreras de mi vida: mi esposa, mi mamá y mi hermana. Con frecuencia en la mitología, las mujeres son el premio, la bruja o la víctima.

“Sandra y yo hablamos sobre ese patrón y dijimos: Bueno, nosotros somos narradores de historias. Estos mitos cambian de generación en generación; al igual que el lenguaje, evolucionan. Ahora nos toca a nosotros”, explicó Jorge Gutiérrez.

El creador de la serie que se estrenará el próximo 22 de octubre por Netflix compartió vía Zoom los detalles de esta historia en la que trabaja nuevamente de la mano de su esposa, la tijuanense Sandra Equihua.

Tengo la esperanza de que su creatividad conducirá a nuevas mujeres fuertes en las series y películas, y en todas las formas de arte”, consideró Equihua, quien diseñó a la protagonista.

Personajes femeninos

Como en todos sus proyectos Equihua, se encarga de crear los personajes femeninos, y para “Maya y los tres” no fue la excepción.

“Diseñar a los personajes femeninos de esta aventura fue una increíble experiencia. Las mujeres latinoamericanas somos conocidas por nuestras curvas.

Cuando camino por la calle en Tijuana o cuando salimos a tomar un café o a comer, me gusta mirar todas las diferentes”, puntualizó Equihua.

Nueve capítulos

Para Gutiérrez el reto de este nuevo proyecto, entre otros, es dar algo más que 90 minutos de historia, tiempo aproximado en guión animado, pues en esta producción son nueve capítulos.

Y otro de los retos, pero también regalos, fue el que Sandra Echeverría diera voz a Maya, una princesa maya, que buscó el camino del empoderamiento.

“Refleja a la mujer actual, a la mujer independiente, guerrera, que no le tiene miedo a nada, Maya es un reflejo de todo eso, una gran combinación, es un ejemplo para nuevas generaciones y para que niñas crezcan empoderadas”, explicó Echeverría. 

Inspirada en las culturas maya, azteca e inca, la serie animada en 3D tiene un cometido, no solo entretener, sino mostrar un poco más de la cultura azteca.

“Mi sueño más grande es que me digan los niños que les agradó y que eso provoque investiguen más sobre la cultura y el folclor y pocas veces lo vemos reflejado en el cine”, indicó Gutiérrez.

Así es Maya

“Casi parece una vasija. Tiene caderas y es una pequeña robusta. Sus piernas son muy fuertes y simbolizan que es una chica de raíces firmes”, Sandra Equihua.

Para saber

A finales de noviembre, Jorge Gutiérrez publicará lo que llama la biblia de “El arte Maya y los 3”, el primer libro de arte de una película animada en inglés y español. 

A detalle

Serie: Maya y los tres 

Director: Jorge Gutiérrez 

Elenco: Diego Luna (Zatz), Gael García Bernal (los tres jaguares), Kate del Castillo (diosa Micte), Joaquín Cosío (dios Mictlán), Rita Moreno (Ah Puch) 

Diego y Gael bilingües Tanto Diego Luna como Gael García Bernal son los dos actores que participan en inglés y español con sus voces. 

Luna da vida a Zatz, un apuesto y magnético príncipe de los murciélagos que es enviado para traer a Maya de regreso al inframundo en su quinceañera. 

García Bernal da vida a los tres Jaguares, que son los tres hermanos idénticos de Maya: Lanza, Escudo y Dagas.

Datos curiosos

-El diseño de Maya es intencionalmente desigual debido a que se debate entre ser una guerrera y una diplomática real.

-La pintura de la cara de Maya es roja, blanca y verde, un guiño a los colores de la bandera mexicana. 

-Uno de los personajes se llama Chimi, es el apodo con que Gutiérrez llamaba a Equihua cuando eran adolescentes y vivían en Tijuana.

-Gutiérrez hace la voz de Picchu, que fue inspirado en Conan, pero le agregó una boca grande para imitar su propia boca. 

-La diosa Micte es un personaje visualmente simétrico y equilibrado, lo que simboliza el papel de la muerte como una parte natural del círculo de la vida.

 -El diseño del temible inframundo de Mictlán se inspiró en las portadas de discos de heavy metal de los ochenta. 

-Equihua se inspiró en la cultura chola para el diseño de Acat. Todas sus armas son serpientes, un símbolo de su lealtad al dios Mictlán. 

-A lo largo de la serie hay calaveras ocultas, incluso en los patrones de piel de Chiapa.

-Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Jorge González Camarena, Rufino Tamayo fueron inspiración de Jorge Gutiérrez para la serie

Capítulos

-Quinceañera 
-La profecía 
-El gallo
 -La calavera 
-El puma 
-Maya y los tres 
-La puerta divina 
–El murciélago y el búho 
-El sol y la luna

La música

Para la banda sonora de la serie, participa el argentino Gustavo Santaolalla, con quien ya había colaborado en “El libro de la vida”.

En esta nota

Comentarios