Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Matt Damon

Matt Damon deja de usar insulto homofóbico por consejo de su hija

Fue durante una entrevista que el actor de 50 años platicó su experiencia con este insulto y fue blanco de duras críticas. 

ESTADOS UNIDOS.- El ganador de un premio de la academia, Matt Damon, reveló que solía usar esta expresión homofóbica, pero que dejó de hacerlo después que su hija le explicó que esa palabra peyorativa era algo ofensivo contra la comunidad LGBTIQ+.

Damon explicó que para él era normal el uso de la palabra "Faggot" (maricón), ya que la había escuchado desde niño, solo que en aquel entonces la palabra tenía un significado diferente, así lo explicó durante una conversación con el diario The Sunday Times.

El actor dejó de utilizar este insulto cuando lo dijo frente a sus hijas y una de ellas se molestó con él. “¡Vamos, es una broma! ¡Lo digo en la película ‘Stuck on You’!”, argumentó el artista en el momento del altercado familiar.

Fue entonces cuando su hija se levantó de la mesa y se dirigió a su habitación para escribir sobre lo peligroso que podía ser el uso del insulto.

El protagonista se sintió orgulloso después que su hija escribió un texto explicando el porqué no debía usar esta palabra. “escribió un tratado muy largo y hermoso sobre lo peligrosa que es esa palabra. Yo dije: ‘¡Retiro el insulto!’ Entendí”.



La reacción de los internautas

La admisión pública más reciente del actor hizo que mucha gente se confundiera sobre por qué eligió compartir ese hecho y por qué recientemente se dio cuenta de que era un insulto. Damon incluso ha retratado personajes LGBTIQ+ en proyectos cinematográficos como “Behind the Candelabra”, que coprotagonizó con Michael Douglas.

Los internautas no podían comprender como había pasado tanto tiempo antes que Damon se diera cuenta que esta palabra es ofensiva y peyorativa, ya que es considerada como una palabra con una fuerte connotación negativa.

“El hecho de que la hija de Matt Damon tuviera que explicarle que decir un insulto está mal es una locura”, tuiteó un usuario. “Quiero saber qué palabra Matt Damon ha reemplazado ahora por maricón”, tuiteó el comediante Billy Eichner.

“He perdido algo de respeto por Matt Damon por dos razones: 1. Ser una persona educada en Harvard de 51 años que solo se dio cuenta de que usar insultos homofóbicos era algo malo hace ‘meses’; y 2. Ser lo suficientemente tonto como para pensar que era una linda historia que debería compartir con el mundo”, escribió otra internauta en Twitter.

Damon ahora es más cuidadoso con lo que dice

Después de este episodio en la exitosa carrera de Matt Damon, el actor reconoció que las palabras a menudo se sacan de contexto, por lo que ha aprendido a ser más prudente con sus declaraciones y "callarse más".

El actor, que es oriundo de Boston y asistió a la Universidad de Harvard, dijo que la mayor atención de los medios a los comentarios de los famosos podría ser algo bueno, ya que lo hizo más cuidadoso con sus propias palabras. “Antes realmente no importaba lo que dijera, porque no era noticia. Pero tal vez este cambio sea algo bueno. Así que me callo más“.

Damon vs la prensa

Esta no es la primera vez que el histrión hace enfadar al colectivo LGBTIQ+. En una rueda de prensa en 2015, se declaró a favor de que los actores homosexuales se quedaran en el armario. Declaración que no fue bien tomada por las comunidad.

Tiempo después, en una entrevista con la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres, precisó que sus comentarios habían sido sacados de contexto por la prensa y que él sólo estaba diciendo “que los actores son más efectivos cuando son un misterio”.

Anteriormente, Damon fue criticado por decir sobre Harvey Weinstein: “Como padre de cuatro hijas, este es el tipo de depredación sexual que me mantiene despierto por la noche”.

Sus palabras generaron molestia. Fueron muchos los que señalaron que el actor no debería necesitar ser padre para reconocer el accionar aberrante del entonces poderoso productor de cine, hoy condenado a 23 años de prisión por violación y abuso sexual.

En esta nota