Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Música

"Hyperpop": ¿El futuro de la música pop?

El hyperpop en un subgénero de la música pop que se caracteriza por un uso maximalista de elementos electrónicos para generar melodías pegadizas y sonidos agradables para el oído.

ESTADOS UNIDOS.- Lo que hace a la música una de las manifestaciones más elevadas del medio artístico a través de los tiempos es la pluralidad tan abundante e infinita de sonidos y combinaciones sonoras que son creadas a partir de la creatividad e ingenio de los artistas alrededor del planeta.

La experimentación es un paso clave para llegar a nuevas alturas y terrenos desconocidos. Muchas veces, el proceso parte de la base de un género pionero, con el cuál probar nuevas alteraciones y sonidos. Uno de los casos actuales más popular es el "Hyperpop".

La verdadera definición del hyperpop es todavía tema de discusiones y debates en la industria, pues es una idea bastante reciente y que desde su popularización ha sido adaptado con distintas filosofías. Sin embargo, en lo que casi todos los críticos están de acuerdo es que el hyperpop en un subgénero de la música pop que se caracteriza por un uso maximalista de elementos electrónicos tanto en la melodía como en las voces dentro de una canción.

¿Quiénes son los principales exponentes del hyperpop?

Artistas como Charli XCX, Dorian Electra, Slayyyter, Hannah Diamond y 100 Gecs son solo algunos de los ejemplos que más resaltan en la cultura mainstream. Se podría decir que a nivel estructural sus canciones son bastante fieles al pop convencional, sin embargo, dicha estructura es colapsada por mezcladores y sintetizadores que alteran la música y voces para generar melodías pegadizas y sonidos agradables para el oído.

Los orígenes del subgénero experimental surgen simultaneamente en Estados Unidos y Reino Unidos con Sophie y A.G. Cook, productores de PC Music, como los progenitores de la idea original a principios de la década de 2010.

Entre los proyectos más destacados y que han logrado popularizar el hyperpop se encuentran los álbumes Pop 2 (2017) de Charli XCX, Oil of Every Pearl's Un-insides (2018) de Sophie, Flamboyant (2019) de Dorian Electra y 1000 Gecs (2019) de 100 Gecs, el cual fue descrito como un "clásico cultural del hyperpop".

En esta nota