GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Director mexicano hipoteca su vida para crear película animada: "Unam & Haggen"

"Uma & Haggen" tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos mexicanos y tardó una década completa en ser terminada, pues los procesos utilizados requerían mucho tiempo y la financiación de los recursos corrió por parte del director y sus asociados.

Por José J. Maciel

Director mexicano hipoteca su vida para crear película animada:

Director mexicano hipoteca su vida para crear película animada: "Unam & Haggen" | Benito Fernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos perciben el arte como una forma de entretenimiento, que no trasciende más allá de su función, sin embargo, los creadores difieren rotundamente en esto. Para los artistas y creadores, el arte es un estilo de vida, una forma de ver el mundo, es algo tan preciado que incluso están dispuestos a comprometer su vida por sus creaciones.

Este es el caso del director mexicano Benito Fernández. Su película animada "Unam & Haggen" ha logrado un impresionante recorrido en diversos festivales de cine de talla internacional como lo son los de Guanajuato y Chiapas, sin embargo, esto no le ha prometido encontrar una constante y fija fuente de ganancias para para sustentar el alto costo del proyecto.

A falta de apoyo por parte de programas federales e instituciones de cultura en México, Fernández tuvo que gastar cada centavo de su bolsillo para poder realizar su película de ensueño: "Se aplicó a Fidecine tres veces y las tres nos rechazaron, diciendo que tenía inexactitudes históricas y pues claro, es ciencia ficción", declaró.

Pero no podía no hacerla y puse de mi dinero junto con un socio, ahora la cosa es que no hay salida, está hipotecada mi vida, donde se ha presentado a todos les ha gustado por ser una película bien hecha. Al final, por ser mi dinero, era poner lo mejor de mí.

¿De qué trata "Uma & Haggen"?

La historia del filme empieza con la muerte de un emperador y una serie de temblores que acongojan a su reino tras su partida. Después de pensarlo, la población llega a la idea de que la única manera de detener el catástrofe continúo es sacrificando a la hija del difunto monarca cuando esta cumpla los doce años. Tras el anuncio, la pequeña escapa de la ciudadela y a las orillas del mar se encuentra con un niño peculiar, que parece ser el único sobreviviente de un naufragio.

La película muestra pirámides prehispánicas de dos centenas de pisos, pero costruidas a base de tecnología de punta, y a bestias de combate con forma de grandes reptiles, inspirados en las culturas maya y vikinga. El proceso creativo fue a la "vieja usanza", pues utilizó la técnica tradicional de emplear 24 dibujos a mano para animar tan solo un segundo de metraje. 

Según el director, "Uma & Haggen" tuvo un costo aproximado de 20 millones de pesos mexicanos y tardó una década completa en ser terminada, pues los procesos utilizados requerían mucho tiempo y la financiación de los recursos necesarios corrió por parte de Benito y asociados.

Con información de EL UNIVERSAL.

Te puede interesar: Guillermo del Toro se ofrece para cubrir costo total de los premios Ariel tras cancelación por falta de presupuesto

En esta nota

Comentarios