Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Carín León

Carín León: "De Guatemala a guatepeor", qué significa y de dónde salió la frase que molestó a los chapines

La frase por la que Carín León fue “cancelado” en Guatemala tiene significado y origen muy distante al país.

HERMOSILLO, Sonora.- Carín León fue “cancelado” en Guatemala por el fragmento de su canción UVV en el que dice “Yo salí de Guatemala y entré a guatepeor”.

Los chapines se molestaron y realizaron varios comentarios negativos en los que pedían respeto para su país en You Tube, pero qué significa y de dónde surgió la frase.

Carín León: "De Guatemala a guatepeor", qué significa y de dónde salió la frase

Carín León no es el único que utiliza la frase “Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor”, ni siquiera es exclusiva de México, pues varios otros países cómo España, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico y Chile, tienen personas que conocer o la han oído, como Europa Press lo consultó con sus lectores luego de que un político español usara esta misma frase en un discurso.

También en publicaciones donde hablaban de la situación de Carín León en Guatemala, habitantes de otros países de Latinoamérica referían que ellos también la usaban y que no necesariamente se trataba de dirigirse de manera despectiva al país vecino de México.

“Salir de Guatemala para entrar en Guatepeor” se trata de un juego de palabras, con el que se expresa la situación paradójica de quien, por evitar una situación mala, acaba metido en otra aún peor.

De esta forma significa y aplica en situaciones donde se busca escapar de un peligro o evadir un escenario, pero en el intento se termina en otra situación todavía más comprometida, es decir, se sale de una situación mala para entrar en una peor o más grave.

Un ejemplo de la frase aplicada podría ser una persona endeudada que con tal de evitar pagar sus deudas en el banco, pero recurre a préstamos de otro lugar y cayendo así en “las garras de los acreedores”.

¿Tiene relación con Guatemala o de dónde surgió la frase?


Cabe destacar que ni Carín, ni otras personas que han usado la frase, se refieren específicamente a Guatemala como tal, pues etimológicamente el país no tiene que ver con esta connotación negativa.

Guatemala proviene de la palabra náhuatl Quauhtlemallan, que significa ‘lugar de muchos árboles’.

En esta nota