Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

"Ateo": la nueva canción de Nathy Peluso con C. Tangana que equipara espiritualidad y erotismo

Iconografía religiosa, bachata, medios de comunicación y erotismo son algunos de los elementos del nuevo video musical de “Ateo”, la colaboración de Nathy Peluso y C. Tangana. 

Avatar del

Por Leslie Ortega

Iconografía religiosa, bachata, medios de comunicación y erotismo son algunos de los elementos del nuevo video musical de “Ateo”, la colaboración de Nathy Peluso y C. Tangana. (Especial)

Iconografía religiosa, bachata, medios de comunicación y erotismo son algunos de los elementos del nuevo video musical de “Ateo”, la colaboración de Nathy Peluso y C. Tangana.  | Especial

ESPAÑA.- La argentina y el español anunciaron su nueva canción en conjunto el pasado 5 de octubre y, aunque estaba planeada para estrenarse el viernes 8, los cantantes sorprendieron a sus fans lanzando el tema hoy.

Ambos se han posicionado como artistas destacados del género urbano. En esta edición de los Grammy Latinos, Tangana es uno de los pocos españoles que figuran en las nominaciones, compite en cinco categorías entre las que destaca álbum del año, con su nuevo disco El Madrileño. Por su parte, la intérprete argentina cuenta con cuatro nominaciones, una de ellas a mejor canción alternativa por su poderoso tema “Agárrate”. 

Debido al notable éxito de los artistas, no es de sorprender que su colaboración causara grandes expectativas. A pocos minutos del estreno de la canción, el video musical ya cuenta con casi 100 mil visitas y miles de comentarios. La canción estilo bachata habla de un amor que se equipara con la espiritualidad que ofrece la religión; “yo era ateo, pero ahora creo”, dice el estribillo. En el video aparece la pareja de cantantes bailando al ritmo de la melodía en medio de una catedral, bajo la mirada entre intrigada y ofendida de los religiosos. 

También hay una parte hacia la mitad del clip en la que se toca el tema de las críticas a través de diferentes medios, como las redes sociales, los programas de espectáculos y los videos de críticos en YouTube que parecen hacer comentarios negativos a los cantantes. En medio de la exposición y los señalamientos, Tangana y Peluso continúan su danza y parecen no tener mirada para nada más que el otro. 

Lo sagrado y lo profano

Ambos artistas han incursionado en el trap, el reguetón y en general en la música urbana, la cual se caracteriza por su estética que hace referencia a la iconografía religiosa, en particular a los santos del catolicismo. Ya sea para encomendar su corazón roto a la virgen, como lo hizo Rosalía en El mal querer o para tratar el tema de la esperanza con las velas que se dedican a los santos, como Kinder Malo en “Solo tú”, la religión tienen una fuerte presencia en las imágenes que se crean los cantantes del género.

En este sentido, ¿Cuál es la propuesta de “Ateo”? La letra y el video de la canción parecen moverse en los temas que se vinculan con el amor visto desde su sentido más sagrado. Es un tema que forma parte de la tradición española desde la poesía mística del Siglo de Oro. Entender la devoción a Dios como el amor en su sentido más puro también se puede revertir a entender el amor humano como la espiritualidad en su sentido más profundo. Hay una línea muy delgada entre el erotismo y las experiencias religiosas, como da fe de ello figuras como El éxtasis de Santa Teresa. 

También es un tema delicado ya que implica una profanación de ciertos valores que son particularmente importantes en la religión católica, como el celibato. Quizá por ello, el video de "Ateo" hace un espacio especial a las críticas que seguramente recibirán quienes hagan una comparación como la suya. Y abarcar ese tema en el clip es una forma de responder por adelantado a dichas críticas ya que los personajes que interpretan los cantantes parecen entender su romance como sujeto de persecución y escarnio. Tal parece indicar la escena de Nathy Peluso siendo perseguida por una multitud con antorchas o siendo grabada por personas con sus celulares mientras camina desnuda indiferente a la multitud. 

Los nombres de los cantantes ya se convirtieron en tendencia en redes sociales y la canción apunta a convertirse en todo un éxito. Ambos son cantantes que se encuentran en un punto de asenso en sus carreras y sus fans están ansiosos por ver cuántos galardones se llevan en la próxima entrega de los Grammy Latinos
 
En esta nota

Comentarios