Tendencias
Cintilla de tendencias

Periodistas Yesenia y Sheila

Humberto Moreira

Viruela del mono

Silvia Pinal

A un año de su muerte: 5 películas para recordar a Manuel "El Loco" Valdés

Este 28 de agosto se cumple un año de la partida del gran Manuel “El Loco” Valdés. El ícono del cine mexicano habría de perder la vida a sus 89 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de piel.

Avatar del

Por Leslie Ortega

Este 28 de agosto se cumple un año de la partida del gran Manuel “El Loco” Valdés. El ícono del cine mexicano habría de perder la vida a sus 89 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de piel.(Pinterest)

Este 28 de agosto se cumple un año de la partida del gran Manuel “El Loco” Valdés. El ícono del cine mexicano habría de perder la vida a sus 89 años, luego de una larga lucha contra el cáncer de piel. | Pinterest

MÉXICO.- Manuel Valdés, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, nació el 21 de enero de 1931 en el seno de una talentosa familia. Sus hermanos fueron Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan”; Ramón Valdés, el querido “Don Ramón”, y Antonio Valdés, conocido como “Ratón Valdés”; juntos ofrecieron al cine y a la televisión mexicana una prolífica trayectoria llena de cintas y programas que hoy son recordados como grandes clásicos

El incansable actor participó en más de sesenta películas y fue conductor de programas como El show de "El Loco" Valdés (1972-1974), Operación Ja-ja (1966) y La hora de "El loco" (1982-19869).

Entre tantos de sus trabajos, es difícil decidirse por las películas con las cuales honrar el legado  del actor, es por ello que aquí enlistamos algunas de sus cintas más emblemáticas que pueden encontrarse de forma gratuita en YouTube. 

1.- Calabacitas tiernas (1949)
Si quieres ver a “El Loco Valdés” compartir pantalla con su hermano “Tin Tan”, esta es una excelente opción. En esta comedia de enredos “Tin Tan” se hace pasar por un empresario arruinado, ya que este teme dar la cara a sus acreederos. El impostor montará una comedia musical junto a Rosina, Amalia, Nelly y Gloria, a quienes hará competir por su amor bajo el engaño de que posee tanto dinero que está financiando el programa de su bolsillo. 


2.- La mil y una noches (1958)
La cinta es una adaptación muy libre de la famosa antología de relatos que lleva el mismo nombre; se ambienta en la ficticia ciudad musulmana Damascotepec el alto, donde un cuenta-cuentos llamado Ven Aquí y la esclava Ven Acá (María Antonieta Pons), intentan librarse de la sentencia de muerte a la que los sometió el Sultán por burlarse de él. 

3.- Dos tontos y un loco (1960)
Este filme fue producido por el también inolvidable Roberto Gómez Bolaño “Chespirito” y cuenta con las actuaciones de Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, mejor conocidos como Viruta y Capulina. La película narra la hilarante aventura de “El príncipe Bongó”, hijo del rey de ritmolandía (Guitarrón I), que llega a México para estudiar, pero por un malentendido es enviado a una clínica psiquiátrica. Aunque tiene la oportudidad de aclarar las cosas, Bongó querrá permanecer en el sanatorio, ya que quedó enamorado de la doctora Chaveta, interpretada por Kippy Casado. 

4.- La hermanas Karambazo (1960)
La película está protagonizada por Flor Silvestre, Irma Dorantes y Olivia Michel, tres hermanas que se enamoran de los hermanos Bernal, interpretados por “El Loco Valdés”, Manuel Capetillo y Roberto G. Rivera. Una comedia romántica que reúne a algunos de los rostros de más bellos del Cine de Oro Mexicano. 

5.- El capitán Mantarraya (1969)
El filme fue escrito y dirigido por “Tin Tan” y también incluye la participación de Ramón Valdés. Se trata una historia enmarcada en la que un capitán de un barco narra sus aventuras a los niños de su pueblo. Una comedia a color en la que vemos a “El Loco Valdés” en uno de sus papeles más graciosos. 

En esta nota

Comentarios