Alec Baldwin podría demandar a los investigadores de ‘Rust’ por ocultación de pruebas
El actor considera dicha acción tras la desestimación de su caso por ocultación de pruebas.
Alec Baldwin está considerando presentar una demanda por derechos civiles contra la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe tras el rechazo de su caso de homicidio involuntario, debido a pruebas ocultas. La jueza Mary Marlowe Sommer halló que el estado fue “altamente culpable” por no haber entregado un lote de balas clave para la defensa de Baldwin.
El abogado Taylor Smith, quien ha trabajado en casos contra agencias policiales en Nuevo México, considera que el caso es “claro y evidente” y está dispuesto a asumirlo. Baldwin podría presentar su demanda bajo la Ley de Derechos Civiles de Nuevo México, la Ley de Reclamos por Agravios del estado, o la Ley Federal de Derechos Civiles de 1871.
El abogado de Baldwin, Alex Spiro, ha enviado cartas al Sheriff Adan Mendoza y a la fiscal especial Kari Morrissey, exigiendo que conserven toda la evidencia relacionada con el caso, dado que podrían enfrentar litigios futuros. Rolling Stone fue el primero en informar sobre estas cartas de preservación.
Baldwin estaba siendo juzgado por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de “Rust”. La defensa descubrió que un investigador de la escena del crimen del Sheriff había recibido un lote de balas el 6 de marzo, pero las registró bajo un nuevo número de caso, evitando que la defensa tuviera acceso a ellas.
¿Violación de leyes?
La jueza Sommer determinó que se violaron las protecciones establecidas por el caso Brady v. Maryland, que exige que se entregue evidencia exculpatoria a la defensa. Esto llevó a la desestimación del caso “con perjuicio”, lo que significa que no puede ser reabierto.
Aunque los fiscales generalmente están protegidos contra demandas, las agencias policiales pueden ser demandadas por violaciones de derechos civiles y actos negligentes. Baldwin tendría que demostrar que la conducta de los investigadores fue negligente o imprudente, y que esto le causó daños, como costos legales adicionales o daño a su carrera. La Ley de Derechos Civiles de Nuevo México establece un límite de $2 millones en daños.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí