¿En qué consiste la ‘Ley Coogan’? La ley que protege a los niños actores en Estados Unidos
El tema de los niños actores sigue siendo uno de los más debatidos en la actualidad debido a la falta de leyes claras que los protegen.
En los últimos años ha surgido en redes sociales el debate de si los niños y niñas deberían trabajar desde muy pequeños en la actuación en grandes producciones como Hollywood, debido a todos los riesgos que conlleva el exponerse desde temprana edad a este ambiente, además de ser propensos a la explotación laboral tanto por parte de las empresas como por sus padres o tutores legales.
Han sido varios los actores, actrices y personalidades de la televisión que han expuesto la mala administración de sus padres sobre las ganancias que obtuvieron de haber trabajado en televisión o en el cine, como fue el caso de Alana Thompson, conocida como ‘Honey BooBoo’, quien reveló que su madre dilapidó sus ganancias de haber protagonizado el reality show ‘Here Comes Honey Boo Boo’ del 2012 al 2014, la joven compartió que su madre se gastó el dinero principalmente en drogas y cirugías estéticas, dejándola a ella sin ahorros ni dinero al momento de cumplir 21 años.
‘Honey Boo Boo’ es sólo uno de los tantos casos que existen en el que los actores infantiles se ven afectados por la mala administración de sus padres sobre las ganancias generadas por su trabajo dentro de la industria. En las últimas horas, la actriz mexicana Gala Montes ha revelado, que, a pesar de haber trabajado desde los seis años, no sabe dónde quedó ese dinero debido a la administración de su madre, Crista Montes, quien fue su mánager durante 18 años.
Sin embargo, por más triste que nos parezca, esto no es un tema nuevo dentro del entretenimiento y desde 1939, en Estados Unidos, entró en vigor la ‘Ley Coogan’ que pretende proteger el futuro económico de los niños actores de ese país.
¿Cómo surgió la ‘Ley Coogan’?
Jackie Coogan fue un famoso actor infantil a principios del siglo XX, mejor conocido por su papel en la película de Charlie Chaplin de 1921, ‘The Kid’. Nacido el 26 de octubre de 1914 en Los Ángeles, California, Coogan comenzó su carrera en el teatro antes de pasar al cine. Actualmente, Coogan es reconocido por su papel de ‘Tío Lucas’ en la serie de 1964, ‘Los Locos Adams’. Su éxito como estrella infantil le trajo una inmensa fama y riqueza, con ganancias estimadas en alrededor de 4 millones de dólares cuando alcanzó la adultez.
El mal manejo financiero de las ganancias de Coogan por parte de su madre y su padrastro llevó a la creación de la Ley de Protección de Actores Infantiles de California, comúnmente conocida como la ‘Ley Coogan’. Cuando Coogan cumplió 21 años, descubrió que sus padres habían gastado casi todas sus ganancias. Esto dio lugar a una batalla legal que finalmente llevó al establecimiento de protecciones para los actores infantiles.
La ‘Ley Coogan’, promulgada en 1939, establece que el 15% de las ganancias de un actor infantil se debe apartar en un fideicomiso (a menudo referido como una Cuenta Coogan), hasta que alcance la adultez. Este tipo de cuentas bancarias también se conocen como ‘Cuentas Fiduciarias Bloqueadas’ o ‘Cuentas Fiduciarias’, y tienen la particularidad que solo puede ser usada por el niño al cumplir la mayoría de edad, esta ley asegura que los intérpretes infantiles reciban una parte significativa de sus ganancias y los protege de la explotación financiera por parte de sus padres o tutores.
Problemas con la ‘Ley Coogan’
A pesar de que esta ley ha protegido a la integridad financiera de los niños actores al llegar a la adultez, hay quienes señalan que esta ley cuenta con algunas inconsistencias, por ejemplo la ‘Ley coogan’ no aplica en todo el territorio de estados Unidos, únicamente en California, Nueva York, Illinois, Luisiana y Nuevo México, por lo que el lugar de origen del actor o la locación de grabación puede causar inconsistencias al momento de querer aplicar esta ley, además, las Cuentas Fiduciarias Bloqueadas, aunque protejan el dinero de los actores, el dinero se queda estancado dentro de la cuenta durante años sin generar alguna clase de rendimiento.
A pesar de las fallas que puede existir dentro de esta ley, ha sido una herramienta poderosa para proteger a los actores infantiles dentro de Estados Unidos, por otro lado en México no se cuenta con leyes específicas que se dediquen a proteger a los niños actores de explotación laboral dentro de los set de grabación ni las ganancias que obtengan de sus años de trabajo.
¿Consideras que debería existir una ley que proteja a los actores infantiles en México?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Blancanieves no quiso enanos para no ofender a los enanos” Estereotipos en Hollywood
Esta es la peor película en la historia del cine: The Room
Adrián Marcelo y Potro hacen sus predicciones para la final “La neta nuestro cuarto está muy bueno”
Empresas amenazan a Televisa con retirar sus patrocinios de La Casa de los Famosos México, según periodista