Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Personas sordas

Documental mexicano expone desafíos de personas sordas y LGBT+

‘El silencio de mis manos’ es el primer largometraje en México en ser realizado completamente en lenguaje de señas y sin diálogos hablados.

Documental mexicano expone desafíos de personas sordas y LGBT+

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), fue estrenado el documental mexicano ‘El silencio de mis manos’, que presenta los desafíos que enfrentan las personas sordas y de la comunidad LGBTQ+ al intentar ser parte de la sociedad.

El director Manuel Acuña afirmó que el largometraje es el primero en todo México en ser realizado completamente en lenguaje de señas y sin diálogos hablados, lo cual invita al espectador a “reflexionar sobre su capacidad de escuchar y a imaginar su vida en medio del silencio”.

La gente se va a poder reconocer a sí misma como personas oyentes, ante algo que es tan cercano y de pronto se siente tan distante, como el sonido, ponernos a pensar cuántas formas nosotros tenemos de decir lo que deseamos, lo que queremos, y si solo la palabra es la única forma”, detalló en entrevista con EFE.

Te puede interesar: Gobierno de México condena actos de homofobia en Infonavit tras romper bandera LGBT+

El documental fue filmado en el transcurso de siete años y sigue la vida de Rosa Casillas y Saira Medina, dos jóvenes sordas que enfrentan los obstáculos de vivir con una discapacidad, mientras desafían los estigmas relacionados con la migración y la identidad de género.

Casillas estudia Derecho con una intérprete pagada por ella misma y se dedica a defender los derechos de las personas con discapacidad. Medina, su pareja, es una joven migrante en Estados Unidos que vive un proceso de transición de género.

Este documental impacta a la comunidad sin discapacidad, a sus familiares y, sobre todo, promueve el respeto hacia las personas sordas con amor e inclusión en la sociedad, mientras seguimos aportando a la visibilidad de la comunidad LGBTI sorda”, expresó la joven.

Temas relacionados