Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Kate del Castillo

Kate del Castillo rechaza la idea de ‘elogiar’ a los narcotraficantes en papeles protagónicos

Del Castillo ha hecho hincapié en que este tipo de personajes no implican en absoluto una celebración o alabanza hacia los narcotraficantes

El tema no le es precisamente ajeno tras la polémica por su encuentro con el narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán en 2015 | Instagram

Ciudad de México.- La reconocida actriz mexicana Kate del Castillo se une al elenco de la serie sobre el crimen organizado ‘The Cleaning Lady’ (Fox), donde interpreta a una mujer fuerte que lleva una doble vida. En declaraciones recientes, Del Castillo ha hecho hincapié en que este tipo de personajes no implican en absoluto una celebración o alabanza hacia los narcotraficantes.

Del Castillo, que encarnó a la guerrera Teresa Mendoza en la popular telenovela ‘La reina del sur’, llega a la tercera temporada de la serie de Fox como Ramona Sánchez, una mujer aparentemente familiar, coleccionista de arte y activista, pero que “no tiene corazón” y hace cosas “terribles”, dice en una entrevista.

En una reflexión sobre el interés del público por las series de narcotráfico, que siempre están entre las más vistas, la intérprete razona que se trata de un tema “que no podemos evitar y que nos afecta a todo el mundo, toda la juventud, todos los adultos”, y que “no pasa de moda, desafortunadamente”.

Toma como ejemplo a ‘La reina del sur’, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte: “Es ficción, pero no nada más. Se convirtió en un ícono por todo lo que sucede en su vida, lo cual ella no quería, y se hizo la mejor, entonces ahorita ya no importa a lo que se dedique, lo que importa es el personaje”.

“Yo no quiero ser Teresa Mendoza, no quiero ser Ramona Sánchez. Todo el tiempo te estás escondiendo, llevando una doble vida, mirando por (encima de) tu hombro para que no te maten. Con Teresa, todo lo que toca, o ama se muere. Entonces para mí eso no es alabar de ninguna forma a los narcotraficantes”, enfatiza.

Proyectos del pasado

El tema no le es precisamente ajeno tras la polémica por su encuentro con el narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en 2015, que acarreó una investigación de las autoridades mexicanas y gran escrutinio, y por lo que le siguen preguntando pese a numerosas entrevistas y a haber presentado un documental.

“No me molesta lo más mínimo, es algo que es parte de mi vida”, comenta con soltura, asumiendo responsabilidad por la “decisión” de reunirse entonces con el capo condenado y preso en EE.UU., y reconociendo que sabía que iba a cambiar toda su vida y estar vinculado “para siempre” a ella.

Te puede interesar: Montserrat Oliver apoya a Kate del Castillo en su postura contra tauromaquia

Con una fructífera carrera en cine y televisión, Del Castillo, de 51 años, señala que los papeles complejos y oscuros a veces la encuentran y que otras veces los busca ella, pero recuerda que ha interpretado a “personajes mucho más vulnerables”, ha puesto voz en películas de animación y ha hecho teatro, entre otras cosas.

En esta nota