Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Liliana Arriaga

¿Cuál es la enfermedad que padece "La Chupitos" que no le permite llorar ni producir saliva?

La comediante "La Chupitos", también conocida como Liliana Arriaga, reveló recientemente que enfrenta problemas de salud relacionados con una enfermedad que la hace sentirse seca por dentro. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La comediante conocida como "La Chupitos", cuyo nombre real es Liliana Arriaga, reveló que ha estado lidiando con problemas de salud, padeciendo una enfermedad que la hace sentirse seca por dentro.

Demostrando una actitud positiva, declaró ante los periodistas que la vida la sorprendió con una enfermedad que todavía no alcanza a comprender, pero dio los síntomas, declarando que sentía como se secaba por dentro, ya que su enfermedad afecta sus lágrimas y su saliva:

Tengo que usar saliva artificial, ya no puedo llorar.

A pesar de que no dio el nombre de su padecimiento, por los síntomas se ha podido suponer que se trata del Síndrome de Sjögren.

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunológico ataca las glándulas que producen saliva y lágrimas, lo que lleva a la sequedad en la boca y los ojos. Esta condición puede afectar también otras partes del cuerpo, como las articulaciones, los riñones, los pulmones, los nervios y diversos órganos.

Los síntomas más comunes incluyen sequedad en la boca y los ojos, sensación de arena o cuerpo extraño en los ojos, dificultad para tragar y hablar, inflamación de las glándulas salivales, fatiga, dolor articular y muscular, entre otros. Estos síntomas pueden variar en intensidad y afectar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

El síndrome de Sjögren puede presentarse de forma primaria, donde ocurre por sí mismo, o de forma secundaria, cuando está asociado con otra enfermedad autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide.

También podría interesarte: "La Chupitos" recuerda el día que la corrieron de Televisa

El diagnóstico suele basarse en la evaluación clínica, análisis de sangre para detectar ciertos anticuerpos y pruebas que evalúan la función de las glándulas salivales y lacrimales. Se pueden utilizar lágrimas artificiales, medicamentos que estimulan la producción de saliva, y en casos más graves, se pueden recetar medicamentos inmunosupresores.

En esta nota