Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Chabelo

"Chabelo", el presentador que trabajo como actor de doblaje para Disney en dos icónicas cintas

Además de su carrera en televisión, el fallecido actor también incursionó en el cine infantil, prestando su voz a dos personajes inolvidables de Disney.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una faceta de Xavier López “Chabelo”, que es poco conocida por el público en general o son pocos los que la recuerdan, dado que además de haber sido actor y comediante, también tuvo una trayectoria respetable como actor de doblaje para Disney, con quienes trabajo en algunas películas animadas que merecieron premios internacionales, dando voz a varios personajes.

Destacan que el presentador también se metió en el mundo del doblaje:

El presentador que falleció este pasado 25 de marzo, a la edad de 88 años, no sólo contaba con una larga carrera en el cine y la televisión, también se desempeñó en el mundo del doblaje, especialmente para niños, a quien dedicó la mayor parte de su vida en el medio y brindando alegría en cada hogar.

Chabelo dio vida con su voz a dos personajes icónicos del cine infantil:

La primera vez que "Chabelo" recibió la invitación para trabajar con esta empresa estadounidense, fue en el 2005, en la película de "Chicken Little", en donde le dio voz al personaje de "Buck Gallo".

Para esta cinta, que se puede ver en la plataforma de Disney+, se realizaron tres doblajes: dos en español, uno con modismos y otro neutro para Latinoamérica, en ambos es la voz del presentador la que puede escucharse dando vida al peculiar gallo en la emblemática cinta.

También participo dando vida a un oficial del más allá en aclamada cinta:

Su segundo trabajo llegó varias años después, en la cinta "Coco", que ganó el premio de la Academia por Mejor Película Animada y Mejor Canción. En la historia, el comediante interpreta a un estricto oficial de policía, que se encuentra en el mundo de los muertos.

Aquella fue su última participación en el cine infantil por su salud:

Ésta fue la última vez que Xavier tuvo un acercamiento con el cine para niños, ya que en 2018 realizó su último trabajo como actor de cine en la película "El complot mongol", posteriormente decidió retirarse de los escenarios por cuestiones de salud.

En esta nota