Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

S&P mejora perspectiva de México a "estable"; AMLO dice que esto es "muy importante"

S&P confirmó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de "BBB" y en moneda local de "BBB+", y las de corto plazo en escala global de "A-2".

Avatar del

Por Redacción/GH

S&P confirmó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de

S&P confirmó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de "BBB" y en moneda local de "BBB+", y las de corto plazo en escala global de "A-2". | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-Standard and Poor's (S&P) Global Ratings revisó el miércoles la perspectiva de la nota crediticia soberana de México a "estable" desde "negativa", citando políticas fiscales y monetarias más cautelosas, y confirmó sus calificaciones de largo y corto plazo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impuesto una política de austeridad en el gasto público desde que inició en diciembre de 2018, aunque también ha destinado importantes recursos a atajar la millonaria deuda de la petrolera estatal Pemex, en medio de un contexto económico internacional complejo.

Te puede interesar: SAT terminó con la evasión fiscal y condonación de impuestos: AMLO

A pesar de las presiones sobre la inflación y el crecimiento (...) esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del Gobierno (...) se mantenga estable", dijo la calificadora en un comunicado.

Dada la etapa en que se encuentra el ciclo político -a dos años de las elecciones presidenciales- y la polarización en el Congreso, S&P aseguró que no espera que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios.

"Por consiguiente, revisamos la perspectiva de las calificaciones soberanas de México a estable de negativa, y confirmamos nuestras calificaciones", explicó.

Te puede interesar: México registra 60 mil 221 nuevos empleos en junio y suma 448 mil 560 en 2022: IMSS

S&P confirmó sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de México en moneda extranjera de "BBB" y en moneda local de "BBB+", y las de corto plazo en escala global de "A-2".

A fines de marzo, Moody's informó que veía poco probable una mejora de la nota crediticia de México en un futuro cercano y advirtió que la necesidad de apoyo recurrente y sustancial a Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del país.

AMLO dice que esto es muy importante

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta perspectiva de Standard and Poor's es muy importante.

"Esta modificación es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación", comentó el mandatario.

AMLO agregó que "esto brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses —usualmente en los próximos 12— a menos de que suceda algún evento extraordinario".

"La calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta administración. Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables" , detalló el presidente en Twitter.

En esta nota

Comentarios