Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Mariana Rodríguez

AMLO recuperado

INE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Quieres saber cuánto te toca de aguinaldo? Descúbrelo con esta calculadora

Cabe recordar que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Avatar del

Por Redacción/GH

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.(Archivo)

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.-Esta semana comenzó diciembre y con ello muchos trabajadores ven cada vez más cerca el aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas del año.

Pese a que algunos pueden pensar en que este es un bono o un regalo de la empresa en la que se labora, en realidad este es un derecho establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

Te puede interesar: Así surgió el pago del aguinaldo durante la época navideña

Sin embargo, el pago que te corresponde dependerá de diversos factores, como el salario que percibes diariamente o si trabajaste el año completo dentro de tu empresa. Además, las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraron el año completo con la empresa.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Para calcular cuánto te corresponde de aguinaldo, es necesario que cuentes con estos datos: 

- Salario diario (ingreso mensual bruto entre 30)

- Multiplícalo por 15 (o el número de días que esté establecido en tu contrato).

- Divídelo entre 365

- El resultado multiplícalo por los días que se trabajó.

Ejemplo si trabajaste el año completo

Un ejemplo fácil y sencillo sería al suponer que Rodrigo gana 9 mil pesos mensuales, trabajó todo el año dentro de su empresa actual y en el contrato se establece que le corresponden 15 días de salario.

De acuerdo a la calculadora, él tendría que dividir su sueldo entre 30 días: 9 mil entre 30 es igual a 300, lo que equivale a su sueldo diario.

Ahora, multiplica 300 por 15 (número de días establecido en la Ley de Trabajo) y la cantidad que obtendrá es 4 mil 500. Dicha cantidad la tendrá que dividir entre 365 para saber lo que le corresponde por cada día, que será igual a 12.3287671233. 

Por último, multiplicaría esos 12.3287671233 por 365, ya que trabajó todo el año, de tal forma que Rodrigo recibiría un aguinaldo de 4 mil 500 pesos.

Ejemplo si no trabajaste los 365 días

Ahora imaginemos que Arturo, compañero de Rodrigo, gana 12 mil 300 pesos mensuales, pero trabajó solo 143 días del año.

En este caso, dividimos 12 mil 300 entre 30 días: 410 pesos, lo que equivale a sueldo diario.

Ahora multiplicaría 410 por 15 y la cantidad que obtendrá es de 6150. Dicha cantidad también la tendrá que dividir entre 365, que será igual a 16.8493150685.

A diferencia de su compañero, Arturo multiplicaría 16.8493150685 por los 143 días que laboró, de tal forma que él recibiría 2409.45 pesos de aguinaldo.

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

Cabe recordar que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

Te puede interesar: Aguinaldo: ¿Cuánto deben pagarte según los años de trabajo? Aquí te decimos

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Asimismo, el pago de aguinaldo no puede realizarse en especie, por lo que no está permitido hacerlo en mercancías, vales o fichas.

En esta nota

Comentarios