Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Emma Coronel

Galilea Montijo

VIH

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Así surgió el pago del aguinaldo durante la época navideña

Conoce cómo el aguinaldo, una de las cosas más esperadas en Navidad y Año Nuevo, de ser un regalo de buen augurio se convirtió en ley para las empresas.

Avatar del

Por Redacción/GH

Así surgió el pago del aguinaldo durante la época navideña(Pixabay ilustrativa)

Así surgió el pago del aguinaldo durante la época navideña | Pixabay ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.-  El aguinaldo es un obsequio que se recibe en el mes de diciembre con motivo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo

El regalo puede ser de diferentes presentaciones para los beneficiados, por ejemplo, el aguinaldo de los niños son bolsas de dulces que pueden recibirlas tanto en las posadas como en la noche del 24 de diciembre, cuando se celebra la llegada de Navidad y el nacimiento del Niño Dios.

En cambio, el aguinaldo para los trabajadores es un dinero extra que otorgan todas las empresas. En México, a partir de 1970  formó parte de la Ley Federal de Trabajo  en su Artículo 87. En cual se establece que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. 

Hay ocasiones o lugares en que, además del dinero, se entrega una canasta con fruta y otros alimentos, además de bebidas, como una sidra o vino.

De acuerdo con historiadores, el origen del aguinaldo proviene de tradiciones antiguas que se llevaban a cabo en Roma, pero también está relacionado con tradiciones celtas.

La historia indica que los antiguos romanos se encargaban de ofrecer un regalo al que llamaban strenae y era una especie de buena señal porque lo consideraban como un buen augurio.

Con su strenae (aguinaldo) también honraban a sus dioses y, normalmente, estaba conformado de la verbena recogida del bosque sagrado de Strenua, diosa del año nuevo.

Los celtas también daban un regalo cada año nuevo a sus cercanos que era similar al aguinaldo, pero estos lo llamaban erguinad. Fue así que estas antiguas tradiciones dieron origen a lo que ahora se conoce como aguinaldo.

El aguinaldo puede componerse desde un dinero, hasta por una caja de bebidas con alimentos, así como una bolsa de dulces; sin embargo, sea lo que sea siempre es bienvenido por quien lo recibe.

Con información de ADN40 y sitio web Gobierno Federal

En esta nota

Comentarios